Costa Rica no puede 'jugarse el chance' de que acuerdo con el FMI se suspenda, recuerda gobierno a diputados
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 28 abril, 2021 02:39 p. m.
Cumplir con la aprobación de los proyectos referentes al convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tiempo adecuado es necesario para nuestro país, de lo contrario, las consecuencias son claras.
Ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, tanto Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, como Elián Villegas, ministro de Hacienda, recordaron que un efecto dominó negativo le esperaría a Costa Rica.
Que no se apruebe por la Asamblea Legislativa en el primer semestre atrasaría la primera revisión, el programa entraría en suspensión y eso evidentemente desata el temor en los mercados, lo que se refleja en aumentos en tasas de interés para el Gobierno y para todos los costarricenses, presiones para el tipo de cambio, etcétera.
Y es que el riesgo de que no se obtenga es latente, puesto que, por ejemplo, para mayo debe estar aprobado el proyecto del empleo público, el cual aún no visualiza la finalización de su trámite; mientras que otros más en los cuales deposita confianza el gobierno, ni siquiera están en discusión en el Plenario todavía.
Otro cuidado que debe tenerse es en los cambios que sufran los proyectos, puesto que están sujetos a metas fiscales, entonces si no se aprueban en su integridad o se aprueban tarde esas reformas, las metas para cada una de las revisiones podrían no darse, lo que derivaría también en ese caso en que el programa se paralice o se suspenda.
"Es importante que en caso de ser necesario un ajuste, que esos sean compensados de manera que los rendimientos vislumbrados, y que el FMI avala, se alcancen, ya sea agregando en ese mismo proyecto algo o con una medida adicional", había dicho Cubero a LA REPÚBLICA.
De salir todo como se planea, una vez aprobado el crédito, se haría el primer desembolso por $296 millones, y en tractos semestrales, según el cumplimiento de lo acordado, se iría entregando el resto de los montos.
El FMI haría revisiones paulatinas del cumplimiento de las metas, recordando que ya le había fijado sus requisitos claros al país, por lo que se haría una revisión inicial en octubre y la siguiente en abril del 2022.