Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2024



NACIONALES


Solo el 0,20% de lo que se consume en el país proviene del sol

Costa Rica pierde oportunidad de explotar el tercer mejor potencial de energía solar del continente

Para evitar apagones a futuro por déficit de lluvias, el país debe diversificar la matriz energética

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 23 septiembre, 2024


“Si tan solo se construyeran 10 megaplantas solares de 200 megavatios cada una, se dispondría de una potencia extra disponible en los meses del verano de 2 mil megavatios”, dijo Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel. Cortesía/La República.
“Si tan solo se construyeran 10 megaplantas solares de 200 megavatios cada una, se dispondría de una potencia extra disponible en los meses del verano de 2 mil megavatios”, dijo Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel. Cortesía/La República.


Los fenómenos meteorológicos como El Niño y La Niña y el cambio climático son realidades con las que Costa Rica tendrá que lidiar a futuro.

Lea más: Apagones pueden dañar la imagen de Costa Rica como destino “top de inversión” para semiconductores

En algunos años, habrá más lluvias y en otros, la temporada seca se extenderá más de la cuenta, como pasó el año pasado y esta temporada.

Ante esta situación, el país no puede depender de la quema de búnker —que contamina y encarece los precios de la electricidad— o bien, de la compra de energía eléctrica del extranjero, ya que podría llegar a ser muy cara, o incluso, no estar disponible, según los expertos.

La solución es muy sencilla.

Se trata de explotar el enorme potencial que tiene Costa Rica para generar energía eléctrica proveniente del sol.

De hecho, Costa Rica tiene el tercer mejor potencial del continente, solo superado por Chile y Ecuador, de acuerdo con Jorge Esteban Padilla, integrante de la Junta Directiva de la Cámara de Generación Distribuida.

“La peor zona del país para generar energía solar es mucho mejor que la mejor zona de Alemania, país líder en el mundo en penetración fotovoltaica en sus circuitos”, agregó Padilla.

El problema es que hoy día solo el 0,20% de lo que se consume en el país en energía eléctrica proviene del sol, según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a julio anterior.

Mientras tanto, el 57% proviene de plantas hidroeléctricas que dependen de las lluvias, por lo que si la temporada lluviosa registra un déficit de precipitaciones, el país se ve obligado a quemar búnker para generar energía y comprar en el mercado centroamericano, ya que la alternativa es sufrir apagones programados.

Lea más: Energía solar y eólica evitarían apagones a futuro por déficit de lluvias provocado por el cambio climático

“Si tan solo se construyeran 10 megaplantas solares de 200 megavatios cada una, sobre un área total aproximada de 2 mil manzanas de actuales tierras sin uso en Nicoya, se dispondría de una potencia extra disponible en los meses del verano de 2 mil megavatios, lo cual es superior a la demanda máxima histórica de los 1.980 megavatios. La energía que esas plantas aportarían al país sería equivalente al 50% de la energía anual total que se genera en Costa Rica con fuentes renovables”, dijo Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel.

Sobre este tema, Trujillo agrega que no ha sido lógica la negativa y lentitud del ICE para contratar energía solar, a sabiendas de que es la fuente que le podría resolver los faltantes energéticos a un menor costo.

Para diversificar la matriz energética, el ICE firmó a inicios de septiembre nueve contratos con la empresa privada para producir energía solar y eólica por 166 megavatios.

De esos proyectos, que estarán listos entre 2026 y 2027, cinco son de energía solar con un potencial de 86 megavatios, lo cual es un avance, pero aún así el país está muy lejos de evitar complicaciones por los fenómenos climáticos.

“Nos complace anunciar el avance de estos proyectos de generación limpia por parte del sector privado. Se unirán a la repotenciación de Tejona en Tilarán y a nuestra nueva planta solar San Antonio, en La Uruca. Tendremos mayores previsiones ante fenómenos como El Niño”, indicó Verny Rojas, gerente de Electricidad del ICE.

Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) señaló la importancia de abrir el mercado de electricidad. Cortesía/La República.

Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) señaló la importancia de abrir el mercado de electricidad. Cortesía/La República.

Mientras el país no se adapte a los fenómenos climáticos y amplíe su matriz energética, se corre el riesgo de que las tarifas eléctricas aumenten por la quema de búnker.

“De acuerdo con lo indicado por el ICE, se esperan unos 700 GWh de energía térmica para el 2025. Posiblemente la mayoría provenga de la Planta Térmica Garabito, es decir, por medio de la combustión del búnker. Además, RECOPE anunció que rehabilitó capacidad de almacenamiento de búnker en Moín, por lo que este será el combustible más importante en el año 2025”, dijo Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope).


Energía del sol se desaprovecha


Costa Rica tiene el tercer mejor potencial de generación eléctrica solar por metro cuadrado del continente y, a pesar de eso, la energía solar aporta menos de un 1% de lo que se consume en el país.

Expertos consultados en el área destacan la importancia de abrir el mercado energético y construir más plantas eléctricas que no dependan del agua, como por ejemplo, de energía solar o del viento.

Mario Alvarado

Director ejecutivo
Asociación Costarricense de Productores de Energía

Desde hace años la planificación eléctrica se ha descuidado, y tenemos un sistema eléctrico que ha dado signos de fragilidad, el último en mayo de este año con el racionamiento casi inminente que afortunadamente no se materializó.

Para resolver ese problema se ocupa un gran cambio en este sector, que pasa por una apertura del mercado de generación, una planificación de carácter nacional (no corporativa como la que hace el ICE), y un operador del sistema y del mercado independiente de los actores y del poder político.

Se debe impulsar la construcción de plantas eléctricas que provengan de fuentes renovables que no dependan del agua, como por ejemplo la energía solar y eólica.

Ricardo Trujillo

Gerente General
Fibrotel

La generación eléctrica del sector privado, que es la de más bajo costo previamente fijado por la ARESEP, perfectamente puede, en complemento con la generación cara del ICE, suplir toda la demanda nacional, sin la urgencia de quemar búnker o comprar energía en el mercado externo.

Simplemente, no ha sido lógicamente comprensible la negativa y lentitud del ICE para contratar energía solar, a sabiendas de que es la que le podría resolver los faltantes a un menor costo.

Jorge Esteban Padilla

Integrante Junta Directiva
Cámara de Generación Distribuida

Importar energía debería ser un último recurso. Más bien, tenemos el potencial de exportar energía, con lo que el país podría verse beneficiado con ganancias que permitan mejorar las tarifas eléctricas a los consumidores locales.

Costa Rica tiene el tercer mejor potencial de generación eléctrica solar por metro cuadrado del continente.

La “peor” zona del país para generar energía solar es mucho mejor que la mejor zona de Alemania, país líder en el mundo en penetración fotovoltaica en sus circuitos.

Para efectos prácticos, la energía solar es el gran faltante en la matriz energética nacional, pudiendo aportar un porcentaje similar y complementario a la energía hidroeléctrica.



Avance


Cinco plantas solares y cuatro eólicas, construidas por el sector privado, entrarán en operación entre 2026 y 2027.

En total, los proyectos eléctricos aportarán 166 megavatios a la matriz nacional, según dio a conocer el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al firmar las cartas de compromiso. Todos los proyectos están en Guanacaste (Aporte en megavatios).

Proyecto Fuente Ubicación
Numu Solar Liberia 20
Los Tecales Solar Nandayure 20
Colorado Solar Abangares 16
Los Mangos Solar Carrillo 10
Las Cañas Solar Cañas 20
Las Pavas Eólica Tilarán 20
La Montosa Eólica Bagaces 20
San Jorge Eólica Bagaces 20
Movasa II Eólica Tilarán 20


Costa Rica apuesta por energía hidroeléctrica en un mundo con vaivenes climáticos


Una sola fuente renovable, por sí sola, no puede atender la demanda eléctrica.

Se requiere una matriz conformada por varios recursos, de diversos tamaños y fuentes, que brinden competitividad y confiabilidad a los usuarios, sobre todo en momentos en que los fenómenos climáticos como El Niño, La Niña y, por supuesto, el cambio climático, impactan a Costa Rica.

Pese a ello, el país ha apostado históricamente por construir grandes plantas hidroeléctricas, sin importar el potencial de otras fuentes como el sol. (Cifras en porcentaje reflejan origen de generación eléctrica por fuente para el período enero – julio 2024, según el ICE).

Fuente Porcentaje
Bagazo 0,72
Eólico 11,34
Geotérmico 11,85
Hidroeléctrica 57,24
Solar 0,20
Térmico 15,83
Importación 2,82


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.