Actividad requiere de un altísimo consumo energético
Costa Rica puede ser uno de los líderes en producción de criptominería verde, según expertos
En Costa Rica, más del 90% de la energía eléctrica se produce de fuentes limpias
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 15 febrero, 2023
La minería digital se ha convertido en una alternativa para impulsar las operaciones en criptomonedas en todo el mundo, y en Costa Rica este modelo se está fortaleciendo en armonía con el ambiente.
Lea más: Conozca cómo funcionan las criptomonedas y cómo protegerlas
Diversas firmas del sector privado se han comprometido para convertir a nuestro país en un referente global de una criptominería sustentable, ejecutando procesos a partir de energías limpias a bajo costo.
Ejemplo de ello, es la alianza conformada por la compañía Datacenter CR y la transnacional “Evergreen Sustainable Enterprises” por medio de la cual esta última, a través de una operación accionaria, podrá ampliar sus operaciones de minería digital en Costa Rica a partir de energía obtenida por generación hidroeléctrica de una planta ubicada en Bajos del Toro, provincia de Alajuela.
En Costa Rica, más del 90% de la energía eléctrica se produce de fuentes limpias.
“La transacción representa una oportunidad no solo para los productores de energía renovable, sino para el país. Costa Rica puede ser uno de los líderes en producción de Criptominería verde del mundo”, dijo Eduardo Kopper CEO de DataCenter CR.
Y es que este negocio de la nueva industria 4.0 se ha caracterizado por requerir de un elevado consumo de energía proveniente de hidrocarburos para su operación.
“La criptominería representa actualmente el 0,5% del consumo mundial de electricidad, lo que la convierte en una auténtica devoradora de energía”, explica Carlos Meléndez, coordinador del capítulo Fintech de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).
No obstante, es también un generador de oportunidades para generar ingresos en lugares con excedentes de energía eléctrica, según el experto, convirtiendo esta actividad en una fuente de ingresos frescos para generadores privados incapaces de exportar energía o que deben negociarla a precios rigurosamente establecidos por el Estado, como ocurre en Costa Rica.
“Analizándolo desde un punto de vista de causa y efecto, a raíz de los altos costos que tiene la criptominería, quienes desarrollan esta actividad deben buscar lugares donde la energía sea lo más barata posible y es acá donde se abre una gran oportunidad para aquellas naciones que puedan generar energía lo más potable posible”, comenta el analista económico Daniel Suchar.
Actualmente se encuentra en el plenario, a la espera de ser discutido, un proyecto de ley presentado por la diputada Johana Obando, del Partido Liberal Progresista, que busca regular las diferentes actividades relacionadas con la transacción de criptoactivos en diferentes aspectos.
En síntesis
La minería cripto representa una oportunidad para múltiples sectores de la economía, los cuales también han encontrado formas de hacer esta operación mucho más sostenible, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.
¿Qué es la criptominería?
Es el proceso mediante el cual se realizan transacciones relacionadas con criptomonedas, para lo que se
requiere de computadoras altamente potentes funcionando la mayor parte del tiempo, existiendo incluso las
llamadas “granjas de minería”, con decenas de equipos operando todo el día y, como “recompensa” de este
proceso los mineros reciben criptoactivos que pueden negociar.
¿Cuáles son sus aplicaciones?
Su aplicación principal está enfocada en procesar transacciones de criptomonedas y, por ende, crear nuevos
criptoactivos.
Ventaja
Representa una forma segura y confiable de confirmar las transacciones realizadas con criptomonedas.
Desventaja
Alto consumo de electricidad requerido por las computadoras “minando”.