Costa Rica recibirá $10,3 millones para descarbonizar la Gran Área Metropolitana
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 24 marzo, 2022 11:15 a. m.
Para el reverdecimiento con más árboles, mejorar la infraestructura en movilidad urbana y promocionar negocios de economía circular, Costa Rica recibirá $10,3 millones
Se trata del proyecto “Transición a una economía verde urbana generando beneficios ambientales globales”, que pretende descarbonizar la Gran Área Metropolitana (GAM).
Lea más: Experto de Cepal: “Costa Rica adelanta a Latinoamérica en descarbonización de la economía”
Los recursos, que provienen del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), serán invertidos durante los próximos cinco años.
Lea más: Carbono neutralidad de Costa Rica está a la mitad del camino
Para esto se plantea reformas en leyes, construcción de ciclovías y de aceras verdes, reverdecer 2 mil hectáreas, en coordinación con gobiernos locales de la Gran Área Metropolitana y entidades con experiencia en el campo, así como el impulso de la economía circular.
En el apartado de movilidad sostenible se espera que se incluyan 8 km de carriles para bicicletas, 3 km de caminos compartidos y vías peatonales, y 20 km de aceras verdes con acceso mejorado.
En el caso de la economía circular, se “mapearán” las iniciativas de economía circular existentes, destinando fondos a emprendimientos de este tipo y priorizando el empleo de mujeres.
La iniciativa será liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutada por la Organización para Estudios Tropicales (OET).
“Si queremos sobrevivir en la Tierra, debemos avanzar hacia el futuro basado en energías renovables, con acceso universal, igualdad de género y empleos verdes del futuro. Este proyecto es muestra de ello”, dijo José Vicente Troya, representante Residente del PNUD.
Esta transición hacia una economía verde urbana requerirá recursos adicionales para apoyar ciertas actividades de los gobiernos locales, dijeron los impulsores del proyecto.