Llegada de capitales alcanzaría $4.500 millones
Costa Rica reportará en 2024 nuevo récord en atracción de inversión extranjera por segundo año consecutivo
País ocupa la tercera posición a nivel mundial en este apartado y la primera en Latinoamérica
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 02 septiembre, 2024
Costa Rica alcanzará una cifra récord en cuanto a inversión extranjera directa este año, pasando de $3.788 millones en 2023 a $4.500 millones para el cierre de este año, según datos del Banco Central.
Esto lo posicionará como el mejor de América Latina en este apartado, al igual que en 2023; asimismo, sería el tercero del mundo.
La recuperación tras la pandemia, el hecho de que Estados Unidos esté buscando más empresas de manufactura en la región por problemas geopolíticos, así como la estructura de la inversión extranjera dedicada más a la manufactura, dispositivos médicos e innovación, benefician al país como un nicho de mercado.
Otra de las fortalezas es la calidad del talento humano y el clima de negocios.
“Costa Rica, Panamá y República Dominicana son los países que tienen más oportunidades de atraer inversión, debido a que muchas compañías aprendieron tras la pandemia que existe un riesgo logístico asociado con poner todos los huevos en una misma canasta, físicamente muy distante. Se aprendió que las guerras comerciales y tensiones geopolíticas tienen un costo en concentrar operaciones en países autocráticos”, destacó Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior.
El número de proyectos creció el año pasado ocho veces con respecto al crecimiento de la producción, según la revista fDi Intelligence de Greenfield FDI Performance Index, al cerrar con $3.788 millones en flujos de IED.
Se trata de un aumento del 20% con respecto a 2022, y esto se dio pese a que el gobierno de Rodrigo Chaves decidiera cambiar su estrategia de inversión, al quitar de la ecuación a la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) y trasladar todos los recursos y acciones a la Promotora de Comercio Exterior.
“La propuesta de valor de Costa Rica hace que sea un destino atractivo para los inversionistas, destacándose por factores como el talento humano especializado, incentivos competitivos, seguridad jurídica, sostenibilidad y acuerdos comerciales que han sido exitosos”, aseguró Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.
Estas buenas noticias internacionales hacen que empresarios, académicos y economistas hagan un llamado a que los beneficios de la inversión se transfieran a las zonas de menor desarrollo y se fortalezca la política de inversión que se viene consolidando desde hace 20 años.
Amenaza
Sin embargo, no todo es color de rosa.
El cobro del impuesto mínimo global para todas las empresas multinacionales con ingresos de al menos 750 millones de euros plantea un escenario de amenaza, grandes retos y competencia desleal para los esfuerzos que hace Costa Rica por atraer y retener la inversión extranjera, y con ello, miles de empleos bien remunerados.
Se trata de una obligación tributaria del 15% que tendrán que pagar todas las empresas con inversiones en países de la OCDE y el G-20 que superen dicho umbral en al menos dos de los últimos cuatro períodos fiscales.
Para el cálculo, se contabilizan los ingresos en diversas jurisdicciones y no solo en el país en donde se encuentran operando.
En el caso de Costa Rica, el impacto no sería extenso, ya que el amplio parque empresarial extranjero que se encuentra en zonas francas genera utilidades mucho más pequeñas.
Sin embargo, sí plantea un escenario en el que el país tendrá que competir con otras jurisdicciones donde no se cobrará el tributo, lo cual genera una especie de competencia desleal, dijo Marco Vinicio Ruiz, exministro de Comercio.
Una actividad en bonanza
Mantener el status quo dependerá de las políticas que se implementen en las zonas de menor desarrollo y en cómo se logre nivelar la cancha entre las empresas de zonas francas y el régimen definitivo.
Sergio Capón
Presidente
Cámara de Industrias
El país logró la diversificación de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa como un modelo de desarrollo económico, pero es importante destacar que estos esfuerzos no solo deben basarse en incentivos tributarios, sino en talento humano, infraestructura no solo vial, portuaria y aeroportuaria, sino también la infraestructura tecnológica y la disponibilidad de energía de calidad a bajo costo.
Katherine Chaves
Directora Ejecutiva
Cámara de Comercio Exterior
La promoción, incentivos fiscales y un buen clima de inversión siempre van a ser importantes para la atracción de inversiones en cualquier región.
Un ejemplo de ello es la infraestructura vial, ya que se necesitan carreteras que garanticen la movilización sin interrupciones de bienes y de personal y a un bajo costo.
Laura López
Gerente General
Promotora del Comercio Exterior
El país llegó a ocupar un lugar de prestigio y esto se dio gracias a una visión integral de Procomer para llevar esas oportunidades a todas las regiones del país y el impacto en términos de empleo y de inversión.
Shirley Saborío
Vicepresidenta
Consejo para la Promoción de la Competitividad
Es fundamental que existan políticas públicas nacionales y regionales que contribuyan a resolver temas tan relevantes como suministro eléctrico (tarifa, calidad y estabilidad del suministro), conectividad, infraestructura vial, seguridad ciudadana y, sin duda, la calidad del talento que requieren las empresas para poder crecer, entre otras.
Daniel Suchar
Analista financiero
Independiente
Costa Rica cuenta con un buen posicionamiento de marca a nivel de valor agregado y zonas francas que siguen siendo un imán.
El Ministerio de Comercio Exterior se aleja de ideologías de pensamiento y se enfocó en hacer un trabajo excelente que nos ubique como uno de los mejores países de Centroamérica y rescatarlo por ser una economía de escala en Estados Unidos y Canadá.
Víctor Umaña
Economista
Independiente
Costa Rica está ubicada para aprovechar los fenómenos del nearshoring y el friendshoring, gracias a su proximidad geográfica con Estados Unidos, su estabilidad política y económica y sus sólidas relaciones diplomáticas.
Para garantizar la sostenibilidad de los flujos de inversión hacia Costa Rica y seguir teniendo buenos resultados, es fundamental continuar con la ejecución de políticas públicas estables y predecibles que ofrezcan confianza a los inversionistas.
Carlos Wong
Presidente
Asociación de Zonas Francas
Es necesario mantener y mejorar los incentivos fuera del Gran Área Metropolitana para que las empresas puedan instalarse ahí y el Instituto Nacional de Aprendizaje y de las universidades adecúen sus ofertas a las necesidades de las empresas.
Por régimen
Las zonas francas continúan a la cabeza con respecto a la inversión extranjera y las cifras se desglosan de la siguiente manera:
- 61,5% corresponde a zonas francas
- 13,5% a empresas del régimen definitivo
- 12,1% a turismo
- 6,6% al sector financiero
- 6% al sector inmobiliario
- 0,2% a perfeccionamiento activo