Costa Rica requiere actualizar el horario de trabajo con jornadas 4x3: Mario Montero de Cacia
Iniciativa permitirá mayor flexibilidad y beneficiará a incontables personas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 29 abril, 2024 10:30 a. m.
Hoy en día, Costa Rica compite con muchos países por la atracción de inversión y para no quedarse rezagado en esta tarea, el país debe avanzar en la actualización del marco normativo laboral, según Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.
Para el empresario, los diputados deben avanzar cuanto antes con la aprobación del proyecto de jornadas 4x3, el cual permitiría habilitar jornadas de 12 horas de trabajo cuatro días, a cambio del resto de la semana de descanso.
La iniciativa, ya está en la Asamblea Legislativa y en la práctica significaría dar más opciones de trabajo a incontables empresas.
La diputada Pilar Cisneros volvió a presentar un proyecto de jornadas 4x3, ¿cuál es su opinión sobre este horario de trabajo?
Para la industria, es un proyecto de suma importancia.
En la sociedad moderna, los mercados de oferta y demanda de servicios laborales han evolucionado de manera importante para algunos tipos de ocupaciones.
Esto hace que el tipo de legislación actual no se ajuste a las necesidades de muchos tipos de potenciales colaboradores, que no pueden o desean incorporarse al mercado laboral, precisamente por las restricciones que la legislación antigua, aún vigente en el país, no permite.
Por tal motivo, es muy importante que los diputados de todas las fracciones avancen nuevamente en esta iniciativa.
¿Considera que se debe limitar solo a las empresas de zona franca, o bien, debe incluir también a sectores como el turismo y el sector médico?
Es un error pensar que este tipo de modelos aplica solo para regímenes especiales como zonas francas o para empresas muy grandes.
Uno de los más grandes beneficiados puede ser desde los más pequeños emprendimientos hasta la pequeña y mediana empresa, puesto que la flexibilidad o la ampliación a tipos de jornadas diferentes puede ser la clave para que muchas más personas se consideren con posibilidades de trabajar y que actualmente no es viable gracias al modelo normativo que no se ajusta a las nuevas necesidades sociales y a la evolución del tipo de economía, que ha cambiado drásticamente durante las últimas décadas.
¿Cómo se entiende que en el resto del mundo la tendencia es reducir las horas laborales y en Costa Rica más bien se está aumentando la jornada diaria?
En nuestro país, lo que no ha tenido evolución significativa es la productividad media de la mano de obra y eso se debe a problemas estructurales de competitividad país: rezago educativo, rezago en sistema nacional de formación técnica, temas de competitividad país, entre muchos otros factores.
En la carrera por conseguir inversión extranjera, ¿necesita realmente Costa Rica de esta ventaja competitiva para traer más empresas?
Hoy en día, el país compite con muchos países por la atracción de inversión.
Mientras los países avanzan, Costa Rica ha quedado rezagado, por tanto, el desarrollo de herramientas como esta suma.
Evidentemente no debe ser la única, pero al mismo tiempo, que el país cuente con esa herramienta es fundamental para incentivar la inversión, no solamente la que viene del extranjero, sino la propia, la nacional, a partir del más pequeño emprendedor.