Costa Rica saca ventaja en la “guerra de los chips” entre EE. UU. y China, dice diario El País
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Sábado 29 octubre, 2022 04:30 p. m.
La intención de Estados Unidos de evitar una dependencia de China para adquirir chips o semiconductores podría beneficiar directamente a Costa Rica.
Y es que ubicación de la planta de ensamble y prueba de semiconductores de la compañía Intel en Costa Rica, pone en una buena posición al país, según una publicación del diario español El País.
Lea más: Intel Costa Rica vuelve a exportar microprocesadores al mundo
El que Costa Rica esté más cerca del país norteamericano y el respaldo de una Ley en los Estados Unidos para impulsar la fabricación local de los semiconductores, para evitar dependencias con China, traería vientos favorables para la economía costarricense, señala el medio español.
Lea más: ¿Quiénes lideran la venta mundial de microprocesadores?
La reactivación de la planta de Intel en Costa Rica y las fuertes inversiones en estos años, colocan al país con una ventaja importante en comparación con otras naciones de Asia que se dedican a esta industria.
Así lo han conversado Costa Rica y Estados Unidos, tras una reciente reunión entre Rodrigo Chaves y José Fernández, secretario de Estado Adjunto para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, según lo destaca El País.
Estos pequeños componentes significaron $510 millones durante el 2021, de acuerdo con datos del Ministerio del Comercio Exterior.
Por esto motivos y otras circunstancias, Costa Rica alza la mano por convertirse en un ganador de esta batalla, según el diario español.