Costa Rica se compromete a expandir el ecosistema blockchain
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 28 octubre, 2019 03:33 p. m.
Que cada vez más se emplee la tecnología blockchain en el país dio un nuevo paso luego de que Costa Rica se convirtiera en el primer país centroamericano en ser incluido en la alianza regional LACChain, que busca impulsar el desarrollo de este ecosistema en América Latina y el Caribe.
Blockchain es una tecnología que permite a sus usuarios formar parte de una base de datos sin intermediarios, como los bancos; es decir, en transacciones económicas sería una especie de libro de contabilidad, en el que se registran todas las entradas y salidas de dinero.
Por lo que LACChain pretende dar a conocer sobre las aplicaciones que el blockchain tendría en áreas como la trazabilidad agrícola, la certificación verde, los registros de propiedad, el historial médico o las certificaciones profesionales.
Como parte de ese compromiso, hoy y mañana se realiza el primer taller nacional sobre este tema, el cual reúne a las entidades líderes del Gobierno, sector privado, emprendedores y comunidad académica con expositores internacionales.
Lea más: Blockchain, más allá de las criptomonedas
Aquellas iniciativas que surjan contarán con el apoyo de LACChain, ya sea con asistencia técnica o poniendo a disposición su infraestructura para realizar pruebas.
“Con esta alianza se busca que los beneficios de la expansión de esta tecnología lleguen a las poblaciones más desatendidas de la región, y, a través de este primer taller en Costa Rica, se identificarán las necesidades locales y se detonarán procesos colaborativos para el desarrollo de consorcios y redes blockchain, entre otros”, destacó Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica.