¿Costa Rica se convertirá en un líder mundial en transporte sostenible? ¡ABSOLUTAMENTE!
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 03 enero, 2023
Ed Smit
Empresario dedicado a la agricultura y turismo sostenible y fundador de Green Circle Experience
Hoy en día se ven placas verdes por todos lados en el GAM y cada vez más afuera en nuestras provincias. La movilidad eléctrica se desarrolla rápidamente. ¿Costa Rica se convertirá en un líder mundial en transporte sostenible? La respuesta de Ed Smit es bastante clara, ¡ABSOLUTAMENTE!
¿Qué hace único a Costa Rica además del hecho de que fue elegido en septiembre de 2019 por la ONU como el “país más verde del mundo”? Este artículo describirá todos los aspectos por los que Costa Rica está al borde de una revolución ecológica que no solo cambiará nuestras calles y nuestra contaminación sino, sobre todo, pondrá un foco aún más ecológico en el Paraíso Pura Vida y atraerá la atención del mundo y, por tanto, nuevas oportunidades de negocio.
En primer lugar, la legislación en Costa Rica es bastante única y, lo que es más importante, está bien establecida. La primera ley se instaló en 2018 y la versión renovada fue aprobada por el Congreso el año pasado, lo que implica que hasta el año 2034 habrá numerosos beneficios (fiscales y prácticos) para quienes conducen vehículos eléctricos. Esos beneficios son más atractivos que los de países como Estados Unidos o Holanda. Puede encontrar más información sobre estos beneficios en este artículo anterior de La República.
Una buena legislación es un buen comienzo (financiero) para aquellos que aún tienen dudas sobre los autos eléctricos. Pero además, la electricidad no solo es verde, gracias a fuentes hidroeléctricas, eólica, y geotérmica, sino también extremadamente barata en comparación con otros países. En otros países, el costo de la electricidad suele ser la mitad del costo de la gasolina o incluso menos atractivo. En Costa Rica, el costo de la electricidad en comparación con la gasolina varía mucho, pero puede ser tan bajo como 10 - 20% de lo que pagaría por la gasolina en un automóvil comparable con un motor de combustión. En Costa Rica puedes cargar un carro eléctrico con una autonomía de 450 kilómetros por menos de 4.000 colones (45 colones por kWh, batería 80 kWh). Un carro de gasolina normal te costaría por lo menos 25.000 colones.
La tercera razón por la que la movilidad eléctrica se desarrollará más rápidamente en Costa Rica que en prácticamente cualquier otro país es la gama de marcas y modelos disponibles en Costa Rica. Concretamente marcas chinas como AION, Xpeng, BYD, JAC, Maxus, MG, pronto Kaiyi entre otros. En promedio, los autos chinos son un poco más asequibles que las marcas de otros países y, por eso, el precio promedio de un auto eléctrico ya es comparable a autos similares con motores de combustión interna (MCI). Esto en gran parte al hecho de que los autos eléctricos no pagan el selectivo de consumo y solo una parte del marchamo por varios años.
El cuarto aspecto es el hecho de que Costa Rica casi se puede considerar como una isla cuando se conduce. Casi nunca sales de Costa Rica. Es decir, casi nunca sucede que hagas un viaje de más de 350 kilómetros en un día. Por tanto, si tu coche tiene una autonomía de al menos 350 kilómetros, tu mayor preocupación será si el lugar al que vas tiene una toma de 240V (tienes tu propia estación de carga). De hecho, Costa Rica es el cuarto país en Latinoamérica con cargadores rápidos después de Brasil, México y Chile. Muchos hoteles y cada vez más oficinas incluso ofrecen sus propios cargadores hoy en día. En comparación con los países de Europa o América del Norte, no tiene que cargar con tanta frecuencia mientras viaja.
Finalmente, y este es el cambio de juego actual, puedes comprar muchos autos eléctricos 'en línea'. Directamente de la fabrica. Ahorrarás entre un 30 – 40%. Pero, ¿cómo es posible? Anteriormente en el artículo dije que los vehículos eléctricos están exentos de impuestos de importación. Cierto, pero los importadores de automóviles tradicionales definen sus precios al consumidor. En otras palabras, la mayoría de "sus" beneficios fiscales terminan en sus bolsillos y no hay transparencia sobre los costos reales frente a los precios de venta.
Nota: si importa su automóvil directamente o si alguien lo hace por usted, perderá la garantía del automóvil. Eso es, por supuesto, una importante consideración para aquellos que no quieren correr riesgos. Sin embargo, obtienes un automóvil que es significativamente más barato (30 - 40%) y construido en la misma fábrica que los vendidos por los importadores. Los riesgos involucrados son muy limitados y este 'problema' pronto será resuelto por empresas que se dedicarán a tales temas.
Los importadores tradicionales básicamente tienen dos formas de ganar dinero, dos modelos de negocio. En primer lugar, la importación y venta de coches nuevos. Este modelo de negocio es cada vez más cuestionado por los fabricantes de automóviles (como Tesla) que prefieren acortar la cadena y tener un contacto más directo con sus consumidores finales y ofrecerles un producto más económico como resultado de una cadena más corta. Esta tendencia crecerá rápidamente en los próximos dos años.
El segundo modelo de negocio para los concesionarios/importadores de automóviles es el mantenimiento y la reparación, incluida la venta de repuestos. Los coches eléctricos apenas necesitan mantenimiento excepto los neumáticos y la suspensión. Sin líquidos, sin transmisión, sin apenas desgaste de frenos (los coches eléctricos son regenerativos, frenan solos) lo que significa que también este segundo modelo de negocio estará bajo una fuerte presión en un futuro próximo. No desaparecerá pero sí será mucho menos importante.
Cinco razones por las que Costa Rica se disparará en movilidad eléctrica en el corto plazo. Para concretarlo: para fines de 2023, estimo que el 15% de todas las ventas de autos nuevos serán completamente eléctricos. Esa cifra será de al menos el 50% a fines de 2025. Y por cierto, cuando el 50% de las ventas de autos sean eléctricos, el precio de los autos MCI de segunda mano se irá por el desagüe. ¡Piénsalo seriamente antes de decidirte a comprarte otro auto MCI nuevo!
Ed Smit es un empresario holandés radicado en Costa Rica que se dedica a la agricultura y el turismo. Se mudó a Costa Rica en 2002 para dedicar su vida a la reducción de agroquímicos al introducir la "protección biológica de cultivos" en Costa Rica, controlando plagas y enfermedades haciendo uso de enemigos naturales. Hoy en día, todavía tiene su sede en Costa Rica y se enfoca en la agricultura sostenible y el turismo sostenible. En turismo dirige Green Circle Wheels, la primera empresa de alquiler de autos eléctricos de Costa Rica. GCW es también una plataforma de carsharing. Los autos Green Circle se pueden alquilar a través de Green Circle Experience, combinados con destacados hoteles sostenibles en todo Costa Rica donde los autos se pueden cargar con energía renovable.