Recuperación del sector turismo se proyecta en dos años
Costa Rica se plantea el reto de aumentar la cantidad de asientos aéreos para el 2022
Trabajo colaborativo es uno de los aprendizajes de la “temporada cero” para el sector
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 06 enero, 2022
Aumentar la cantidad de asientos aéreos y con ello acercarse a los 392 mil espacios que habían antes de la pandemia, es la gran meta del sector turismo al arrancar el 2022.
Y es que el aumento de 300 mil turistas para el 2021, es insuficiente para echar a andar el motor de un sector económico que tuvo una temporada cero en el 2020 por culpa de la Covid-19.
Lo peor de todo, es que los principales expertos a nivel mundial se plantean que será hasta el 2024 cuando esta industria alcanzaría el restablecimiento de las cifras previas a la pandemia, debido a las características impredecibles de la Covid-19 y las restricciones de viajes que cambian semana a semana en muchos países.
Por este motivo, las autoridades nacionales siguen sin hacer una predicción sobre la recuperación de la actividad turística en el país, debido a los cambios constantes en el comportamiento del virus a nivel mundial.
“Las restricciones de viaje continúan siendo la principal barrera que pesa sobre la recuperación del turismo internacional, junto con la lenta contención del virus y la baja confianza del consumidor. La reanudación segura del turismo internacional seguirá dependiendo de una respuesta coordinada entre países sobre restricciones de viaje, la armonización de protocolos sanitarios e higiénicos y una eficaz comunicación”, dijo Gustavo Alvarado, ministro de Turismo.
Lea más: Aerolíneas dispondrán de 300 mil asientos para viajar hacia Costa Rica en temporada alta
Ante este panorama, el ICT realiza esfuerzos para mantener presente en la mente de los viajeros a Costa Rica, como un destino seguro y que le permitiría a los visitantes, reconectarse “con lo verdaderamente esencial de la vida”, agregó Alvarado.
Por este motivo, considera que uno de los principales aprendizajes que dejó la “temporada cero” del turismo debido a la pandemia es el trabajo colaborativo entre las autoridades de gobierno y el sector privado.
El modelo turístico de Costa Rica es innovador, inclusivo y sostenible; por lo que este enfoque es la columna vertebral de todas las acciones de promoción y que ha resultado ser una ventaja competitiva para el país durante el estado de pandemia, según Alvarado.
Se espera además que la temporada alta de turismo, que concluye a finales de marzo, podría mejorar las cifras turísticas del país, de acuerdo con una revisión de escenarios posibles por parte del ICT.
Costa Rica cerró el 2021 con al menos 1,3 millones de turistas internacionales, muy por debajo de los 3,5 millones de viajeros que ingresaron al país previo a la pandemia, en 2019.
Estados Unidos, Canadá y países europeos como Alemania, Francia y España han representado los mejores mercados emisores de turistas durante el último año, por lo cual las autoridades nacionales se proponen fortalecer estos mercados y atraer la atención de otros, para incrementar los espacios aéreos disponibles para viajar al país.
Recuperación
El 2021 marcó el inicio de la recuperación del sector turismo, sin embargo, no está claro cuándo se
recuperarán las cifras productivas antes de la pandemia. Algunos expertos creen que será hasta el
2024.
Llegada de turistas 1,3 millones
Asientos aéreos disponibles 338 mil
Aerolíneas 29