Costa Rica se prepara para arbitraje: Inversores alemanes reclaman afectación por proyecto hidroeléctrico Reventazón
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 23 mayo, 2023 09:05 a. m.
El gobierno conformará un equipo técnico interinstitucional para hacer frente a una solicitud de arbitraje internacional en contra de Costa Rica por parte de un grupo de inversores alemanes.
Se trata de tres inversores que cuestionan que solo se haya expropiado una parte de su finca para la construcción del proyecto hidroeléctrico Reventazón, por lo cual acudieron ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Lea más: Condiciones geológicas en Reventazón no comprometen su operatividad, según Fitch Ratings
Los alemanes reclaman que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debió haber expropiado la totalidad de su finca y no solo una parte.
Lea más: Planta hidroeléctrica Reventazón tiene daños estructurales, confirma el ICE
“Como es usual en estos casos, el gobierno conformará un equipo técnico interinstitucional, que contará con el apoyo de asesores legales externos, con el objetivo de lograr una adecuada defensa de los intereses del Estado en el arbitraje”, indicó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
En la acusación los alemanes señalan al gobierno por interrumpir las rutas migratorias de numerosas especies en peligro de extinción y de destruir sus hábitats naturales; así como afectaciones sobre sus inversiones en conservación y ecoturismo.
Además, denuncia que se incumplió el Tratado Bilateral de Inversiones Alemania-Costa Rica de 1994.
Comex en coordinación con el ICE y otras instituciones estarán a cargo de la coordinación de la defensa costarricense.
“Como próximos pasos, de conformidad con las reglas que rigen este proceso se encuentra la conformación del tribunal arbitral internacional que conocerá el caso y el establecimiento del calendario procesal en el que se definirán las fechas de las próximas etapas”, agregó Comex.
Los demandantes han solicitado un monto de indemnización de $25 millones, según Comex.