Algunos consiguieron cupos al extranjero
Costa Rica suma 19 “embajadores” a la red United World College
Estudiantes culminarán el bachillerato internacional
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 30 julio, 2018
Unos 19 jóvenes se convertirán en los “embajadores” de Costa Rica gracias a que ganaron cupos al extranjero que les permitirán cursar el bachillerato internacional en alguno de los 17 países que componen la red de United World College (UWC).
Ellos consiguieron un espacio tras culminar un proceso riguroso al que aplicaron más de 120 estudiantes oriundos de distintas partes del país y también extranjeros que ya tienen al menos tres años residiendo en Costa Rica.
Lea más: United World College da educación a refugiados
Para lograr uno de esos cupos, el interesado debía completar varias etapas, como la elaboración de un ensayo y pruebas escritas, entrevistas y la participación en un campamento.
De los 19 estudiantes, 11 se alojarán en distintas partes del mundo como Estados Unidos, China y África; mientras que los ocho restantes culminarán los estudios en el campus tico, ubicado en Santa Ana.
“Ellos estudiarán el bachillerato internacional, que es un diploma que los prepara muy bien para la universidad”, comentó Annette Grew, directora de Admisiones de UWC Costa Rica.
Miguel Pacheco es uno de los estudiantes que alistan maletas y estudiará en el UWC de Changshu, en China.
Lea más: De adolescentes a agentes de cambio en seis días
“Es una experiencia única y probablemente irrepetible. Nos coloca muchos retos, ya que es muy intensa para un periodo de dos años, pero igualmente nos motiva a crecer y aprender más del mundo a través de un ambiente académico y social”, afirmó Pacheco.
Otra de las beneficiadas es Victoria Muñoz, quien vive en Santa Ana y se dirigirá a Holanda.
“Estoy ansiosa por sacar provecho a la gente que conoceré en estos dos años. Poder saber cómo vive la gente de diferentes partes del mundo”, afirmó Muñoz.
Pero este programa no solo se trata de estudio. Además, de la parte académica, los jóvenes aprenderán en otras dos áreas: la vida residencial y la cocurricular.
“En la vida residencial aprenden cómo convivir con otras personas. Viven en una residencia en la que comparten cuarto con personas de diferentes países, de diferente religión e idioma. El área cocurricular es el aprendizaje que pasa afuera del aula: programas de deporte, arte, servicio comunitario, conocen el país donde viven”, detalló Grew.
Además, a estos jóvenes se les imparte una misión para que emprendan proyectos de ayuda social y de cambio en la comunidad adonde se dirigirán.
Los beneficiados
Se trata de jóvenes entre los 16 y 17 años. Algunos son de Venezuela, México o de otras partes del mundo, pero que tienen tres años de residir en Costa Rica.
-Provienen de:
- Cartago
- Curridabat
- Escazú
- Guachipelín
- La Guácima
- Limón cantón central
- Palmares
- Pérez Zeledón
- San Carlos
- San José
- San Rafael de Alajuela
- Santa Ana
- Santa Bárbara
- Santa Teresa de Cóbano
- Turrialba
-Formarán parte de UWC en:
- Alemania
- China
- Costa Rica
- Estados Unidos
- Hong Kong
- India
- Italia
- Noruega
- Países Bajos
- Suazilandia