Costa Rica tendrá crecimiento económico de los más discretos en la región: Banco Mundial
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 13 enero, 2021 11:12 a. m.
El 2021 sí será un año de crecimiento para Costa Rica, sin embargo, no estaré entre los que experimenten un repunte más notorio, de acuerdo con el Banco Mundial.
La proyección es de un crecimiento del 2,6% del PIB, lejos de Santa Lucía, el país de Latinoamérica y el Caribe con esperanzas más altas de crecimiento (8,1% de su PIB).
Dominica, Haití, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Surinam son los únicos países con proyecciones de menor crecimiento que Costa Rica; estos dos últimos incluso con expectativa de decrecimiento, de un -0,9% y -1,9% respectivamente.
Lea más: Economía muestra el menor crecimiento en lo que va del año
Pero observando el vaso medio lleno, el impulso de Costa Rica es notorio, puesto que las estimaciones previas dan que nuestro país tuvo una caída del -4,8% en el 2020 en su economía.
Para que se cumplan las predicciones de que solo dos países tengan caídas, las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación de la Covid-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas; asimismo, para apoyar la recuperación económica, las autoridades también tienen que facilitar un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública, consideran.
Lea más: Crecimiento económico se debe ajustar a la baja, tasas y déficit al alza
“La pandemia ha exacerbado enormemente los riesgos de la deuda en los mercados emergentes y las economías en desarrollo; es probable que las débiles perspectivas de crecimiento aumenten aún más la carga de la deuda y erosionen la capacidad de servicio de la deuda de los prestatarios”, aseguró Ayhan Kose vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial.
En un escenario negativo, en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, el crecimiento mundial podría limitarse al 1,6% en 2021; en cambio, en un escenario optimista, con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5%, agregaron desde el Banco Mundial.