Costa Rica tendrá Federación Deportiva de Pueblos Indígenas en 2020
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 29 noviembre, 2019
La Federación Deportiva y Recreativa de Pueblos Indígenas será una realidad en nuestro país en el 2020, esto con el fin de unificar la práctica deportiva en estos territorios, fortalecer la identidad cultural y fomentar el turismo deportivo.
Con la oficialización del proceso, la Federación estará bajo el ala del Gobierno e incluso recibirá recursos económicos para las actividades que le competen.
Uno de los principales roles de esta nueva Federación será ayudar a organizar los Juegos Deportivos Indígenas, que este 2019 ya tuvieron su segunda edición.
En cuanto a la estructuración de los Juegos, ya se reglamentaron y definieron cuáles disciplinas van a ingresar.
Lea más: Joven deja Talamanca por primera vez para participar en Panamericano de Ajedrez
Dentro de las prácticas que estarán en los Juegos Deportivos Indígenas, destaca el tiro con arco y flecha, tiro de lanza, tiro al blanco, tiro con cerbatana, jabalina, canotaje, jala de mecate y pica de leña, entre otros.
Se necesitó de capacitación técnica, así como gestión deportiva y traductores para completar el proceso.
“Estos juegos nacen como parte de la cotidianeidad de los indígenas como medios de subsistencia y no requiere mayor estructura, ya que se utiliza una infraestructura deportiva natural”, dijo Andrea Sánchez Romero, asesora del ministro de Deporte e indígena bribrí de Talamanca.
Dentro de los parámetros más importantes está el no impactar negativamente el medio ambiente, sino más bien adaptarse a la cosmovisión indígena – manera de ver el mundo – que es parte de su identidad.
La Federación también dirigirá su foco de atención en potenciar el turismo deportivo.
Lea más: Realice senderismo en comunidad indígena cabécar en ruta de 10 km
“Coordinamos con los territorios y comités cantonales de deporte y recreación para llevar a atletas indígenas a diferentes procesos deportivos nacionales o mundiales. Queremos incorporarlos y así dinamizar la economía local”, explicó la asesora del ministro.
Uno de los planes es enviar a una delegación costarricense al Mundial de Juegos Indígenas.
Para la conformación de la Federación ya se presentaron los documentos al Consejo Nacional de Deporte y Recreación y debe pasar a una Asamblea que lo hará oficial.
“Para el primer trimestre del otro año esperamos oficializar la Federación. Una vez que se tiene la personería jurídica y se lleva al Icoder para el aval, se ingresa en el Registro público y se publican los edictos. Esto va a garantizar la Ley 7800 que dota de recursos a la organización por medio del Icoder”, agregó.
El Gobierno espera que los 24 territorios indígenas participen de esta fundación deportiva y recreativa.
En Costa Rica hay alrededor de 104 mil indígenas, según el último censo nacional.