Cantidad de carros ecoamigables se duplicó desde el 2017
Costa Rica tiene 136 puntos de carga para autos eléctricos
País ocupa la tercera casilla en América Latina con más vehículos verdes per cápita
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 26 febrero, 2020
Con 136 puntos de carga en todo el territorio nacional, Costa Rica se convirtió en el país que más ha avanzado en cuanto a la movilidad eléctrica en Centroamérica y el Caribe, además de ser considerado el tercero en América Latina.
Y es que la red de carga que se ha construido -con aporte del Instituto Costarricense de Electricidad, las municipalidades, las empresas privadas y las cooperativas, entre otros actores- les permite a los conductores de autos ecoamigables trasladarse por todo el territorio nacional con la seguridad de que tendrán un lugar cercano para cargar sus vehículos.
Lea más: Costa Rica duplicó la cantidad de autos eléctricos en 2019
El uso de tecnologías cero emisiones es posible porque nuestro país produce electricidad casi ciento por ciento renovable gracias a la explotación de recursos hídricos, eólicos, geotérmicos, solar y biomasa.
“En el primer año del Plan Nacional de Descarbonización hemos logrado convertir las metas en acciones, para modernizar nuestro transporte y poder garantizarle a la población opciones de movilidad de forma segura y sostenible”, dijo Claudia Dobles, primera dama.
Lea más: “No creo que vuelva a comprar un auto de gasolina”: dueños autos eléctricos
En 2019, a nuestro país ingresaron al menos 368 unidades eléctricas, solo por debajo de Colombia y México, y aventajando a países como Chile y Brasil, lo cual hace que Costa Rica sea el tercer país de América Latina con más vehículos eléctricos per cápita, según la Unidad Financiera de Bloomberg.
Sin embargo, aún quedan tareas pendientes para impulsar la movilidad eléctrica.
“Se pueden mencionar varios pendientes como hacer menos engorroso el proceso de exoneración, aumentar la red de carga con estaciones rápidas y educar a la población en temas de vehículos eléctricos”, dijo Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo de Grupo Danissa, la semana pasada a LA REPÚBLICA.