Costa Rica tiene que prepararse con más energía eléctrica ante la próxima alza en el precio del petróleo
Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Miércoles 19 octubre, 2022
Ricardo Trujillo Molina MScEE
gerencia@fibrotel.cr
Decreto Presidencial
Por fin volvemos a ser testigos de la sensatez, pragmatismo e inteligencia en nuestros gobernantes. Después de casi 13 años de política energética conservadora, tímida, mediocre, hipócrita, cubanizante, anti futurista y anti costarricense, el actual gobierno ya comenzó a dictar decretos en favor de mayor abundancia de energía eléctrica de bajo costo para sustituir la cara energía que importamos con los derivados del petróleo y que adquirimos a un alto costo marginal del MER. El reciente decreto ejecutivo No. 43,700 publicado el 29 de setiembre en Gaceta así lo demuestra. Mediante este decreto, el gobierno autoriza al ICE a comprar energía eléctrica a los generadores privados sin previo contrato de largo plazo. El Ing. Marcos Acuña, actual presidente ejecutivo del ICE se ha referido a dicho decreto: “con esta posibilidad legal, nos preparamos mejor para enfrentar las necesidades energéticas del verano con fuentes limpias y nacionales. Además se posibilita la compra de energía con tarifas más competitivas que utilizando las fuentes térmicas”, refiriéndose de esa manera al derivado del petróleo denominado bunker que se utiliza en la planta ICE de garabito a pocos kilómetros de puntarenas.
Durante trece años, desde inicios de la administración Chinchilla, el país fue secuestrado por los intereses de un grupo de poder político y económico dentro del ICE. Del 2010 al 2012 se enterraron los proyectos de ley general eléctrica y de contingencia eléctrica por cuanto se llegó erróneamente a la conclusión presidencial de que el país no necesitaba con suma urgencia de más energía eléctrica. Al inicio de la administración Solís se llevó a cabo un foro entre ambientalistas para definir el futuro de la política energética y esencialmente se ratificó la inmovilidad en el desarrollo de nuevas plantas eléctricas. Con la administración Alvarado el ICE se promovió a nivel mundial como el abanderado de la generación eléctrica 100% renovable, pero se suspendió la planificación para la construcción y entrada a operación de nuevas plantas eléctricas de bajo costo, y se suspendieron 9 contratos de compra de energía con generadores privados. Los resultados de esa miope política energética los vivimos a partir de inicios de este año, cuando se incrementó en un 200 % el precio internacional del petróleo. El alza de precios generalizada a partir de entonces y su efecto inflacionario han golpeado muy fuertemente y sin discusión alguna, a todo el sector productivo de Costa Rica y en especial a su impreparada e ingenua población con suma inopia en este tema.
El país tiene un enorme y creciente faltante de energía que lo está haciendo energéticamente más pobre, más caro y más vulnerable (I) (larepublica.net)
https://www.larepublica.net/noticia/el-fracaso-de-la-politica-energetica-nacional
El cambio de política energética que vamos a vivir con este gobierno se inició con la remoción de la presidencia ejecutiva del ICE, de su gerente de electricidad y de varios de sus cargos directivos, incluyendo la destitución del Ing. Salvador López del CENCE hace apenas tres semanas.
https://www.larepublica.net/noticia/el-cence-y-el-ice-le-han-fallado-a-costa-rica-por-mas-de-12-anos
Fracaso del programa energético nacional
Durante el último mes hemos leído una serie de reportajes noticiosos sobre temas energéticos, inconexos entre sí, pero que demuestran la obsolescencia del plan nacional de energía que se elaboró al inicio de la administración Solís. He aquí algunas de ellas: 1) el cambio climático nos va a pegar sí o sí. El pronóstico del Jerarca en energía y ambiente es de lluvias intensas y sequias para costa rica. La buena noticia es que Costa Rica puede multiplicar por 3 su matriz energética renovable y que vamos a empezar a electrificar el transporte público como lo estamos haciendo con los autos. El Financiero 7 de octubre del 2022 2) Costa Rica incumple compromiso pactado en Acuerdo de París. La Nación 29 de Setiembre 2022 3) Deudas de RECOPE se duplican en ultimo a. La nación 26 de setiembre 2022 4) País desperdicia su gran potencial de energía solar LA NACION 24 de Setiembre 2022 5) CNFL desoyó a la sala IV al reactivar cesantía de 20 años. La Nación 27 de Setiembre 2022 6) Costa Rica agrava su adicción al petróleo. La Nación 17 Setiembre 2022 7) El ICE despide al jefe del Centro de Control 8) Cilindro de gas explota en restaurante Turrialba (video) 9) Cilindro de gas explota en la Ceiba Alajuela 10) Cilindros de gas explotan en vuelco camión Golfito.
Primer paso de muchos más en firme
El decreto No. 43,700 viene a reafirmar que la Administración Chávez está escuchando imparcialmente a su población, a los sectores productivos y a los tradicionales sectores con interés sindical, pero está buscando la mejor solución a los problemas que se nos han acumulado por más de una década, entre ellos la limitada cantidad de energía eléctrica que por ahora producimos y que tendrá que incrementarse rápidamente para los próximos 30 años si es que deseamos cumplir con el acuerdo de parís y con el programa nacional de descarbonización, así como para culminar con éxito la transición energética del caro petróleo a la energía eléctrica con fuentes renovables de bajísimo costo.
Se ha reconocido últimamente que el sector eléctrico podría llegar a ser un gran exportador de energía durante la época lluviosa, como lo ha sido durante los años de pandemia, ya que al verse reducida la demanda nacional durante ese periodo e incrementado las precipitaciones lluviosas, el ICE aprovechó el excedente de generación y de su ociosa capacidad hidroeléctrica, exportando por primera vez en su historia más de un Teravatio de energía el año pasado como ha sido reportado por el Semanario Universidad y por el Cence del ICE
La generación eléctrica en la época seca es todavía deficitaria
El panorama durante los meses secos es muy diferente, ya que antes de la pandemia el país importaba hasta 400 Gigavatios hora de energía eléctrica en solo tres meses de verano, cantidad que se vio disminuida a casi cero durante los últimos dos años de la pandemia. Y estas importaciones se realizaban al mayor costo marginal del año, superior a los US$160 dólares por megavatio hora. Mientras que el 2019 se llegó a importar 50 millones de dólares, en el 2021 se pasó a exportar 55 millones de dólares, pero a un ínfimo costo marginal por KWHora.
¿Qué ocurrió en estos últimos 3 años?
Según reporta el ICE para el 2018, las importaciones máximas de energía eléctrica del MER fueron de 40 GWh durante el mes de mayo 2018 y las exportaciones alcanzaron un máximo de 65 GWhora en setiembre de ese mismo año. Ver gráfico adjunto. El reporte operativo del CENCE para el quinquenio del 2020 al 2024 proyectaba compras por 616 GWhora, y ventas por 730 GWhora. La gran interrogante en estos momentos es cómo fué que él ICE terminó exportando energía sólo el año pasado un 30% más de lo que hace dos años proyectaba exportar en un quinquenio? ¿Como es que mientras doña Irene Cañas, su anterior presidente ejecutivo, se lamentaba en todos los foros en los que participaba de la severa caída de demanda interna y de la competencia que le hacia la GSD, el CENCE aprovechaba silenciosamente ese excedente en potencial energético para exportarlo al MER?
La respuesta la encontramos definitivamente en la caída de producción nacional, del turismo, y del uso de energía eléctrica a causa del cierre obligatorio de negocios que ordenó la Administración Alvarado para combatir la pandemia. En contraste, el uso doméstico de la energía se incrementó en un gran porcentaje, golpeando como nunca a los hogares costarricenses.
Ante la caída en demanda de energía comercial e industrial, la cual es la energía servida de más alto costo a nivel nacional, el ICE se vio obligado a exportar mayor cantidad de energía, pues el mercado centroamericano también estaba viviendo la misma problemática y demandando en el libre mercado del MER, la energía eléctrica disponible del más bajo costo, la cual resulto ser la hidroeléctrica del ICE. Lo irónico de esta situación favorable en el MER es que el ICE no compartió la bonanza con los generadores privados, a quienes mas bien, no les renovó los contratos de compra que iban venciendo. Picó la leña, pero no prestó el hacha, es el dicho popular que mejor describe esta situación. Ahora que la demanda vuelve a incrementarse, el ICE ya no pone oposición a la adquisición de energía producida por privados o por sus abonados a mucho menor costo que lo que a ellos les costaría producirla. Están contra la pared, sin otra opción posible, aun cuando optasen tardíamente por construir sus propias plantas solares centralizadas.
Preparación ante el futuro
Prepararnos con anticipación para sustituir las caras importaciones de electricidad en verano por la generada en el país con fuentes hidro, eólicas o solares, con el fin de evitar la cara generación eléctrica en la planta Garabito o la cara importación del MER, es lo más inteligente sensato y económico que el ICE y el país en general tendrá o podría hacer. Continuar exportando en invierno a la máxima potencia posible que permita la línea del Siepac también será en beneficio del abonado, pues redundará en menores tarifas. No es válido desde ningún punto de vista, el desaprovechar nuestra máxima potencia eléctrica disponible, más de 2,700 Mwatts y de su capacidad de generación de energía de bajo costo marginal, cuando hay un mercado regional que siempre la demanda y la compra a precios de mercado en libre competencia.
El decreto # 43,700 será el primero de muchos otros más que nos podrían asegurar el suministro eléctrico energético del más bajo costo durante la presente y futuras administraciones. El próximo decreto sabemos que tendrá que ser el del reglamento para la ley # 10,086 en vigencia desde enero del presente año. Este próximo decreto reglamento, facilitará de inmediato la construcción y entrada en operación de más de 200 a 300 megavatios de potencia en generación solar distribuida o GSD, precisamente durante los próximos meses del verano, sin que el gobierno o el ICE tengan que invertir un solo cinco. Toda esa inversión será por cuenta de los abonados y de la empresa privada. Ojalá que la publicación de este nuevo decreto sea pronta, para que el puerto de Puntarenas logre a corto plazo, su meta de AUTOSUFICIENCIA ELECTRICA como algunos sectores venimos proponiendo.
Contar con suficiente energía eléctrica de bajo costo, posiblemente el triple de la que hoy demandamos, durante los próximos 30 años, facilitará y hará posible nuestra transición del auto a gasolina hacia el auto eléctrico. Esta tarea de cuantificación del requerimiento eléctrico para el 2050 sigue en el limbo tanto por el ICE como por el Minae. Se estima que podría llegar a ser de 24 a 36 Teravatios hora por año, el triple de la producción eléctrica nacional actual.
En hora buena por el decreto # 43,700, pues demuestra que ya estamos de vuelta en la senda de trabajar con sumo ahínco haciendo cada vez mejor lo que ya sabíamos hacer bien desde hace mucho tiempo. Estamos comenzamos a dejar atrás el pasado del inmovilismo conservador y contemplativo, a la espera que el futuro nos arrollase, en vez de salir a enfrentarlo con valentía, como al toro por los cuernos.