Logo La República

Sábado, 7 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica y China deben sacarle más ventajas a la Ruta de la Seda en materia de cooperación, según embajador Tang Heng

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 17 noviembre, 2022 04:38 p. m.


Tang Heng
Tang Heng, embajador de China en Costa Rica. Archivo/LA REPÚBLICA


Definir nuevos retos en el ámbito de la cooperación entre Costa Rica y China debe ser la ruta a seguir de ahora en adelante, según Tang Heng, embajador de China en Costa Rica.

Costa Rica firmó el memorando de entendimiento de la Ruta de la Seda desde hace cinco años y aunque se ha logrado avanzar en muchos ámbitos, es necesario sacarle más ventaja a esta iniciativa como lo están haciendo otros países de América Latina, dijo Heng hoy en una actividad organizada en el Colegio de Abogados.

Lea más: Palabras del Embajador; Tang Heng Embajador de la República Popular China en Costa Rica

“Queremos lograr el objetivo de la conectividad a mayor escala y buscar puntos de convergencia en beneficio de los pueblos”, aseguró el embajador. {link2}

La Ruta de la Seda incluye diferentes ámbitos como una mejor conectividad aérea, marítima y digital, la cooperación en los ámbitos industrial, tecnológico, energético y en industrias 4.0.

“Queremos que Costa Rica saque ventajas porque hace 15 años que establecimos relaciones diplomáticas y este país nos abrió un nuevo capítulo en la región y ha brindado respaldo a la unidad de nuestra nación. Es un socio estratégico con el que tenemos tratados de libre comercio y queremos fortalecer ayudas, intercambios económicos y comerciales generando beneficios para ambos pueblos”, agregó.

Otro de los planteamientos que quedó sobre la mesa, es el establecimiento de un convenio bilateral de la lucha contra la corrupción que permitiría blindar todos los desembolsos que China haga a proyectos de desarrollo e infraestructura, así lo planteó Fabio Piedra, director general de Piedra- Gaitán & Asociados.

“Nos pareció sumamente interesante la iniciativa porque permitiría luchar contra la corrupción y que los proyectos de la Franja y la Ruta se hagan de una manera más limpia”, aseguró el embajador.

Desde el punto de vista comercial se habló de oportunidades muy focalizadas en las exportaciones de cereza, arroz híbrido y pepino de mar que serían de alto potencial para vender a China.

“Esto permitiría generar muchísimo empleo y un potencial mayor en la oferta exportable costarricense, pero con un nicho de mercado bien focalizada”, destacó Piedra.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.