Costa Rica ya suma más de 200 homicidios en menos de tres meses
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 28 marzo, 2023 05:00 p. m.
A pocos días de finalizar los primeros tres meses del año, Costa Rica ya contabiliza 203 homicidios, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Lea más: (Video) Crimen aumenta y cantidad de policías es menor que hace diez años
Se trata de un aumento 49 asesinatos más en comparación con el mismo período del año pasado.
San José es la provincia con más problemas de esta índole con 52.
En días pasados, el prestigioso medio The Washington Post publicó que Costa Rica sucumbió al narcotráfico.
El reportaje titulado “Costa Rica, laid-back land of ‘pura vida,’ succumbing to drug violence” informa sobre la inseguridad en suelo nacional.
De hecho, en lo que llevamos del año, nuestro país reporta cinco veces más asesinatos más que El Salvador, producto de la guerra entre pandillas principalmente por droga y territorio.
"A pesar de que Costa Rica ha sido un modelo de democracia progresista durante muchos años en América Latina, ahora lidia “con un salto en la violencia, impulsado por un fenómeno poco comentado que está aquejando a varios países latinoamericanos”, indica la publicación.
Lea más: Costa Rica sucumbe al narcotráfico, según el prestigioso medio The Washington Post
Mientras el crimen común y el narcotráfico aumentan, la cantidad de policiales es incluso menor que hace diez años, según revelan las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial.
De hecho, el país tiene hoy una tasa récord de homicidios por cada 100 mil habitantes, a la vez que se reporta la cifra más baja de policías para ese mismo número de ciudadanos con apenas 282.
El déficit fiscal y los recortes presupuestarios -principalmente del 2018 a la fecha – explicarían parte del fenómeno, pero también el crecimiento de la guerra entre pandillas por territorio y droga; además de la difícil situación económica que afecta a miles de familias por el desempleo y la exclusión social.