Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



NACIONALES


Oferta crediticia es más atractiva en moneda extraniera

Costarricenses pierden apetito por endeudarse en dólares

Crédito del sector privado en divisa norteamericana pasó de 44% a 32%

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 29 agosto, 2022


Elizabeth  Morales
“La disminución de los préstamos en dólares se presentó desde hace meses debido al aumento en el tipo de cambio y a la incertidumbre”, destacó Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja. Archivo/LA REPÚBLICA.


El alza en el precio del dólar reportada en los últimos meses y la oferta de los bancos en colones con tasas de interés fijas y muy atractivas, hacen que los deudores prefieran créditos en colones y no en la divisa norteamericana.

Lea más: Préstamos en dólares ya no son opción obvia

La tendencia se aceleró este año, ya que el crédito del sector privado en dólares pasó de 44% a 32%.

Y es que el aumento del dólar -llegando hasta ¢700 semanas atrás-, preocupó a los deudores, quienes enfrentan a la vez la inflación más alta en una década.

Lea más: ¿Dólares o colones, cuál es la deuda más inteligente?

La economía inició en el 2016 un proceso de desdolarización del crédito del sector privado ya que existían demasiados deudores que ganaban en colones y que estaban endeudados en dólares.

Todavía la cifra es alta, ya que cerca de 700 mil familias están en esta situación y sufren con un crecimiento en el pago de su préstamo cada vez que el dólar sube.

“Ahora bien, los bancos al conocer esta realidad y ver un incremento en la tasa de política monetaria por parte del Banco Central realizaron una serie de ofertas crediticias en colones, incluso con tasa fija y eliminaron la multa para migrar de dólares a colones y esto hace que el premio por endeudarse en dólares desaparezca”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Las tasas de interés en colones vienen subiendo, pero no a un ritmo tan acelerado, se espera que el mayor impacto sea a mediados de noviembre cuando los bancos perderán el fondeo que tenían por no colocar créditos durante la pandemia.

Esto dependerá del impacto que tenga el ingreso del préstamo al Banco Central de $1 mil millones del Fondo Latinoamericano de Reservas, lo cual, podría reducir la presión en las tasas de interés al existir más dólares en el mercado, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.

La volatibilidad en el tipo de cambio está siendo más evidente en este año por muchos factores, pero sobresale, primero un mayor dinamismo económico postpandemia, luego la crisis provocada en el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania, que generó un incremento en el petróleo y en el precio de las materias primas y el alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

“Las personas tienen cierto temor de endeudarse, sobre todo, aquellas que tienen sus ingresos en colones. Además, una parte de los préstamos en dólares tienen sus tasas de interés indexadas a tasas internacionales, como por ejemplo la libor y está comenzó a aumentar desde marzo 2022”, aseguró Greivin Salazar, economista de la Universidad Nacional.


Medición de riesgos


Los deudores piensan más si endeudarse en dólares o en colones con la volatibilidad en el tipo de cambio y así lo afirman los expertos:

Melvin Garita Mora

Gerente General
BN Valores


La volatilidad del tipo de cambio, y la consecuente incorporación del riesgo cambiario en las decisiones de ahorro y endeudamiento, tienen un efecto directo en la demanda de crédito, lo cual aunado a factores como un menor diferencial entre las tasas en colones y dólares, provocan un aumento relativo de la demanda de crédito en colones respecto a la demanda de crédito en dólares.

Elizabeth Morales

Subgerente
Coopecaja


La disminución de los préstamos en dólares se presentó desde hace meses debido al aumento en el tipo de cambio y a la incertidumbre. Es correcto como la moneda se encuentra en una etapa de alta volatilidad y que puede aumentar fuertemente como meses anteriores, entonces el deudor está tomando estas deudas con cautela.



Tipo de cambio


Mayo, junio y julio reportan la mayor volatibilidad de acuerdo con el Banco Central

Fecha Compra Venta
25 de agosto 632 640
25 de julio 670 675
25 de junio 690 699
25 de mayo 675 681
25 de abril 659 665
25 de marzo 553 659
25 de febrero 638 647
25 de enero 635 643


NOTAS RELACIONADAS


Economista Adriana Rodríguez.

Colones o dólares, ¿en qué debo ahorrar o invertir?

Viernes 08 noviembre, 2019

Monedas fuertes, con mayor estabilidad y tranquilidad son las preferidas por quienes realizan operaciones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.