Cifra de la inflación interanual preocupa por ser la más alta de la última década
Costo de vida tendería a bajar con un dólar más barato y menor presión de la gasolina
Ticos sentirían en agosto un leve alivio en sus finanzas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 10 agosto, 2022
La baja en el precio del petróleo y en el dólar generará un alivio en los bolsillos de los costarricenses durante agosto, lo que se verá reflejado en el índice de precios al consumidor.
El precio del barril se cotiza en $95, muy alejado de los $133 que se reportaron tras la invasión de Rusia a Ucrania y se espera que llegue a los $90.
Sin embargo, esta buena noticia no opaca que aún se está pagando 38% más de lo que se gastaba hace un año.
“La baja se da principalmente por el miedo a la recesión mundial y a la contracción que existe ante el aumento en los precios de los alimentos”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.
Y es que, el costo de la vida llegó en julio a 11,48%, la cifra más alta de los últimos diez años y esa variación se vio afectada principalmente por el alto costo en los alimentos y bebidas.
De los 289 bienes y servicios que analiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 72% aumentaron de precio, 18% disminuyeron y 10% no presentaron variación.
El otro factor que podría generar un alivio para los costarricenses es la caída en el precio del dólar que llegó hasta los ¢700 a finales de junio, pero que viene cayendo hasta los ¢675.
Y aunque es ¢30 más de lo que se pagaba en enero, es muy probable que se mantenga así durante el resto de agosto y setiembre, ya que entrarán los recursos del crédito que se pidió al Fondo Latinoamericano de Reservas lo que generará mayor calma en el mercado.
“El precio del dólar viene bajando producto de una política más restrictiva por parte del Banco Central, una mayor entrada de divisas por el turismo y el contexto internacional, eso beneficiará la inflación en un corto plazo, pero no por muchos meses, debido al alza en el precio de las materias primas y de los alimentos que continuarán producto del conflicto entre Rusia y Ucrania”, destacó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.
El incremento en la inflación no solo se reporta en Costa Rica sino en todos los países del mundo y es por eso que los bancos centrales han tenido que utilizar políticas monetarias más restrictivas.
Esto, se traduce en un incremento en las tasas de interés y por ende en una desaceleración en la demanda de crédito para inversión o consumo.
El impacto en la inflación provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el efecto de la inflación en Estados Unidos que impacta el precio de las importaciones y por ende, de la producción nacional, así como la crisis de contenedores a nivel mundial, generará que las familias sean más precavidas con sus gastos al cierre del año.
Situación en cifras
Se reportó un alza histórica en la variación de los precios de los bienes y servicios y en el precio del dólar y el petróleo:
Inflación interanual 11,48%
Precio del dólar ¢675
Precio internacional del petróleo $95 por barril
Fuente: INEC y Banco Central
“Sin duda alguna, aunque la inflación baje el próximo mes seguirá dándose una disminución en el consumo de los hogares, debido a las condiciones de incertidumbre que genera un aumento en los precios de los bienes y servicios”, destacó Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja.