Enfermos dejaron de lado en algunos casos la consulta médica, afectando su condición de salud
Covid-19 agravó a pacientes con enfermedades crónicas
Diabéticos, cardiópatas y personas con problemas de salud mental entre los más afectados
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Jueves 17 noviembre, 2022
La pandemia de Covid-19 vino a complicar aún más las enfermedades crónicas de los pacientes al punto de cobrar la vida de miles de ellos.
Lea más: Siga estos 10 consejos para cuidar la salud de su corazón
Diabéticos, cardiópatas y personas con enfermedades psiquiátricas figuran entre los más afectados por el Coronavirus, según se desprende de los datos oficiales y la consulta a médicos de diversas especialidades.
Y es que las restricciones sanitarias que se aplicaron por el virus, obligó a los médicos y pacientes a enfrentar nuevos retos y escenarios diferentes, lo cual, habría complicado la atención de salud para miles de personas.
Citas pérdidas, exámenes de laboratorio fallidos y tratamientos que no fueron retirados ni consumidos, se tradujeron al final del día en complicaciones para la salud para incontables pacientes y algunos de ellos, terminaron pagando el precio más alto.
Lea más: 26 pacientes al día son diagnosticados con diabetes
La cantidad de muertes reportadas y de pacientes que vieron deteriorada su enfermedad durante la pandemia, hizo que las autoridades de salud lanzaran una alerta, con el objetivo de reforzar la atención integral de los pacientes y de esta forma, evitar que se incrementen los números en rojo de ahora en adelante.
“Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el país y no podemos descartar que muchos de estos pacientes vieron afectado su control en medio de la pandemia lo que deterioró aún más su condición crónica”, dijo Andrés Garzona Navas, cardiólogo.
Tan solo este año se han reportado 1.280 fallecimientos por problemas cardiovasculares, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
“Tras sufrir el virus muchos de nuestros pacientes empezaron a presentar episodios de presión alta, formación de coágulos en las arterias, problemas pulmonares, trastorno del sueño y hasta dificultad para concentrarse”, señaló el doctor Elliott Garita, del Colegio de Médicos.
Precisamente, la Universidad Hispanoamericana, en su más reciente estudio reveló que durante la ola de picos de casos por Covid-19. se incrementó la cantidad de fallecimientos por diabetes, lo cual, podría dar pie a suponer que la enfermedad se agravó en parte por la falta de control médico previo de la enfermedad crónica.
“Existe una correlación sin duda alguna entre el virus y el aumento de muertes por diabetes, comentó Roberto Salvatierra, investigador de la Universidad Hispanoamericana.
“Es posible que los diabéticos, por ejemplo, vieran agravada su condición física durante la pandemia porque suspendieron el tratamiento médico tras la pandemia y perdieron las citas de control, agregó Salvatierra.
También, la obesidad por el sedentarismo y la mala nutrición tras la pandemia es un factor de riesgo.
Los diabéticos están en riesgo de complicaciones de contagiarse con el virus, pues en general ante cualquier infección el azúcar tiende a subir, señaló el doctor Manuel Cerdas, nefrólogo del Hospital México.
De igual forma, las personas hipertensas, con problemas cardíacos, con algún tipo de cáncer y quienes padecen problemas respiratorios crónicos vieron comprometida su salud en tiempos de pandemia.
Se suman a la lista de pacientes afectados los que sufren trastornos mentales que involucran la salud mental: estrés, ansiedad, tristeza, miedo, soledad y depresión, entre otros.
En los últimos tres meses, se ha visto un incremento de hasta un 40% en la cantidad de personas que acuden a la consulta médica por cuadros de estrés” afirmó Francisco Golcher, presidente de la Asociación Costarricense de Psiquiatría (Asocopsi).
“Mi consulta ha aumentado en un 40% y la mayoría de los pacientes acuden porque enfrentan cuadros de estrés y ataques de pánico”, recalcó Golcher.
En su opinión, la salud mental se vio afectada y es quizás más evidente en las áreas de salud con el regreso a las citas presenciales.
“Los pacientes necesitan atención más personalizada y la pandemia nos limitó originando un deterioro en la salud del paciente que requiere un seguimiento constante”, enfatizó el especialista.
Grave afectación
En momentos en que se registraron los mayores de contagio de Covid-19, también se contabilizó la mayor cantidad de muertes por diabetes, debido a que las personas con esta enfermedad crónica dejaron la consulta médica, según un estudio de la Universidad Hispanoamericana.
• En enero del 2020, la cifra llegó a un primer pico de 197 muertos y en setiembre sumaron los 214
decesos, precisamente cuando a finales de ese mes los casos por el virus llegaron a su punto máximo
• En octubre del 2020 se registró el segundo pico de 222 fallecidos por diabetes, la cifra más alta durante
las tres primeras olas
• Curiosamente, la cantidad de muertes empezaron a disminuir, en enero del 2021, y se presume que ante el
impacto del virus los enfermos se vacunaron contra la Covid-19 y respetaron el tratamiento médico