Creando Negocios Sostenibles
Raquel Blanco raquel.blanco@cr.gt.com | Martes 29 octubre, 2024
¿Cuáles son las palabras que se nos vienen a la mente al escuchar el término “sostenibilidad”? Muy probable pensamos en conceptos relacionados con el medio ambiente, bosques y reciclaje. Estos no están incorrectos, sin embargo, tiene un alcance mucho más amplio en nuestras organizaciones y cubre no solo temas de ambiente sino también otras áreas como la financiera, social y administrativa. Es decir, una organización sostenible será aquella que opere de manera que se satisfagan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Entendiendo esto, podemos preguntarnos ¿Qué tan sostenibles son nuestras compañías a lo largo del tiempo?, ¿tenemos un modelo de negocio definido?, ¿hemos establecido una estrategia a largo plazo y contamos con herramientas para medir el cumplimiento de esta?
A partir el 01 de enero de 2024, las compañías tenemos la obligatoriedad de cumplir con la normativa financiera de sostenibilidad, mejor conocida como Normas Internacionales de Información Financiera de Sostenibilidad S1 y S2, y aunque en Costa Rica se ha establecido un calendario para su implementación, debemos de forma responsable estar trabajando en la implementación en nuestras organizaciones.
Como organizaciones debemos enfocarnos en temas de ambiente, social y gobernanza que cumplan con el objetivo principal de continuar operando en el tiempo generando cadenas de valor. Para lograr este objetivo, la normativa fija cuatro pilares base, los cuales detallamos a continuación:
- Gobernanza: Tiene como propósito general que los usuarios de la información financiera comprendan los procesos, controles y procedimientos de gobernanza que una entidad utiliza para supervisar, gestionar y vigilar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad.
- Estrategia: El objetivo que busca es que el usuario final comprenda la estrategia de una entidad para gestionar los riesgos y las oportunidades relacionados con la sostenibilidad.
- Gestión de riesgos: Busca comprender los procesos de una entidad para identificar, evaluar, priorizar y supervisar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, incluyendo si esos procesos están integrados en el proceso global de gestión de riesgos de la entidad y cómo lo están; así como evaluar el perfil global de riesgo de la entidad y su proceso global de gestión del riesgo.
- Métricas y objetivos: Tiene el propósito general que los usuarios comprendan el desempeño de una entidad en relación con sus riesgos y oportunidades, incluido el progreso hacia cualquier objetivo que la entidad haya establecido.
En términos sencillos se debe de establecer desde la alta administración cual es el modelo de negocio, quienes están a cargo de este, incluyendo la determinación de objetivos, riesgos y oportunidades, así como las diferentes metodologías para medir su cumplimiento a lo largo del tiempo.
La base para iniciar este proceso es la definición de riesgos y oportunidades de nuestras organizaciones, la cual deben de considerar no solo los riesgos físicos sino los transicionales. Un ejemplo para este último punto sería, una empresa que está dedicada a la elaboración y distribución de bolsas plásticas tiene un “riesgo transicional” de una nueva legislación que prohíbe el uso de plástico, y un “riesgo físico” que su planta por ejemplo no tenga las condiciones de seguridad apropiadas para almacenar los químicos que utiliza para la elaboración de bolsas. ¿Como estos dos riesgos impactan mi sostenibilidad como negocio en caso de que alguno se materialice? Esta respuesta es la que busca la normativa evacuar y que revelar mediante un informe al usuario de la información financiera.
Concluyendo, como organizaciones tenemos un reto por delante, tanto en el levantamiento de información y aún más que la misma sea útil, relevante y que represente fielmente a nuestros negocios, tanto en sus datos financieros como en la comprensión de las operaciones de nuestras organizaciones que permita evaluar la competitividad y la eficiencia a la hora de aprovechar las oportunidades actuales y futuras.
Raquel Blanco, Socia de Auditoría de Grant Thornton