Diputados piden al presidente convocar proyecto en sesiones extraordinarias
Crece presión política a favor de la marihuana medicinal y el cáñamo
Argumentan que se está perdiendo la oportunidad de generar empleo e inversiones en medio de agenda de reactivación
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 19 enero, 2021
Un grupo de diputados solicitó al presidente Carlos Alvarado que aproveche el actual periodo de sesiones extraordinarias para tramitar la legislación que regule el mercado de la marihuana medicinal y del cáñamo.
Le piden consecuencia con la promesa que hizo al inicio de la pandemia de promover estas actividades como parte de la agenda de reactivación económica.
Igualmente consideran contradictorio que no se promueva la legislación que estimule la explotación y comercialización para fines medicinales e industriales, cuando el Gobierno tiene meses invirtiendo en el estudio de las variedades de la planta cannabis.
El llamado a la acción proviene de diputados de varias fracciones, incluyendo la oficialista, quienes consideran que se debe aprovechar la oportunidad de crear una nueva industria en el país que genere inversión y empleo.
En una reciente misiva enviada al presidente, las diputadas Paola Valladares, de Liberación Nacional (PLN) y Zoila Volio, independiente, le exhortaron a considerar principalmente el potencial que tiene la actividad.
Lea más: Diputadas exhortan a Carlos Alvarado a convocar proyecto sobre cannabis medicinal y cáñamo
Las dos legisladoras de oposición coinciden con la oficialista Paola Vega en que se deben dejar atrás los prejuicios que hay sobre el tema, como los daños a la salud, y ponerlos en la balanza con los beneficios que generan.
En ese mismo sentido se manifestó el diputado liberacionista Roberto Thompson, quien ve contradictorio que el gobierno avance con la cosecha e investigación de cannabis y no gestione el proyecto que regule la actividad.
Hasta ahora la posición del Ejecutivo no ha sido clara. Mientras el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) investiga las variedades del cannabis, Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, aseguró, en un primer momento, estar en contra de la regulación y explotación de la planta.
Sin embargo, el jerarca de Agricultura y Ganadería moderó su postura recientemente, cuando dijo estar a la espera de que el Congreso dicte la normativa para aprovechar todo el potencial del cannabis.
“En medio de tanta contradicción y falta de claridad, ¡seguimos perdiendo oportunidades, inversión, ingresos fiscales frescos y empleo!”, lamentó Thompson.
Costa Rica sigue indecisa sobre el cannabis en momentos que Naciones Unidas la sacó de su lista de drogas peligrosas, México discute su uso recreativo y en nuestro país nace el primer club social para consumidores de la planta.
El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global, antes de la pandemia, de mil millones de personas.
El mercado global de los productos a base de cáñamo se calcula en casi $2 mil millones, con un crecimiento de 57% en el periodo 2016-2020, mientras que si se incluye el cannabis medicinal ascendería a mucho más.
Incluso inversores de Estados Unidos, Canadá y Alemania están pendientes del avance de las investigaciones sobre cannabis en Costa Rica, según confirmó Arturo Solórzano, director del INTA, a LA REPUBLICA, en noviembre pasado.
MERCADO CON POTENCIAL
Promover la industria del cannabis y cáñamo para fines medicinales y comerciales ayudaría a reactivar la
economía de la siguiente manera:
Industria farmacéutica
- El uso y producción medicinal de cannabis y cáñamo es legal en más de 20 países
- El mercado global es de 1.000 millones de personas
- Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas
Salud
- Tratamiento de enfermedades como artritis, asma, cáncer y dolor crónico con cannabis medicinal
- Acceso a nuevos productos hechos con cáñamo, incluido, plástico, cosméticos y filtros
Trabajo
- Contratación de cientos de personas con profesiones que no están siendo absorbidas por el mercado
- Miles de empleos directos en actividades agrícolas gracias a la industria farmacéutica
Impuestos
- Una nueva industria significa tributos frescos para el gobierno