Crecimiento de la producción subió un 3,4%
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 03 julio, 2017 11:55 a. m.
La actividad económica creció durante el primer trimestre del año un 3,4%, como consecuencia de un mayor consumo final de los hogares y en menor medida, del aumento en la inversión en la construcción privada, según reportó el Banco Central de Costa Rica.
Desde la óptica de la producción, en línea con lo que se ha informado para el Índice Mensual de Actividad Económica, el crecimiento del primer trimestre está sustentado en las actividades de servicios empresariales, así como en la producción de la industria manufacturera; financieras, seguros; comercio y reparación de vehículos.
Lea más: Costa Rica, segundo en Latinoamérica en progreso social
La actividad agropecuaria presenta una desaceleración (crecimiento del 0,3%) por el impacto negativo del huracán Otto a finales de 2016, así como por un efecto base en la producción de banano, que ese año superó los efectos adversos del fenómeno Enos y mostró crecimientos importantes durante todo 2016.
Otros de los factores que inciden en el PIB son: se reporta un mayor gasto de consumo final de los hogares (1,9%) y una desaceleración en el ingreso disponible real y en el financiamiento bancario por medio de préstamos para consumo (5,6% en comparación con el 11,4% promedio de 2016).