Créditos con el BID por $500 millones asegurarían sostenibilidad fiscal
Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Martes 21 diciembre, 2021 01:18 p. m.
La aprobación de dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $250 millones cada uno, tiene como objetivo apoyar el presupuesto de la República con el fin de fortalecer la sostenibilidad fiscal.
Lea más: Gobierno se despide finalmente de préstamo del BID
Por lo tanto, también busca mantener la estabilidad macroeconómica en el corto y mediano plazo y apoyar la recuperación económica sostenible de Costa Rica.
El primero de los créditos contempla recursos de apoyo presupuestario para aumentar el gasto relacionado con la emergencia sanitaria y apoyar a hogares y empresas afectadas por la crisis.
Lea más: Diputados aprueban créditos con el BID por $500 millones
El segundo, apoya reformas estructurales para mejorar la efectividad del marco institucional macro fiscal, aumentar la eficiencia y progresividad del sistema tributario.
“La aprobación de estos créditos con el BID es de la mayor importancia para Costa Rica pues nos permite tres pasos claves: sustituir deuda cara por deuda barata, fortalecer las reservas internacionales del Banco Central mediante la inyección de divisas frescas y mantener las buenas relaciones con el BID que ha resultado un socio central en el proceso de estabilidad fiscal de nuestro país”, manifestó el ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde.