Cerca de 49 mil unidades productivas se vieron beneficiadas
Créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo crecieron 18% en el último año
Apoyo impulsó principalmente al agro, sostenibilidad y emprendimiento
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 20 diciembre, 2024
Un fuerte apoyo al agro, la sostenibilidad y a los emprendimientos se dio por parte del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que creció un 18%, llegando a las 49 mil unidades productivas y fortaleciendo su impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Lea más: Banca para el Desarrollo alcanza récord en colocación de créditos
En mayo del 2022, el sistema contaba con 26 mil beneficiarios, en octubre del año pasado era de 41 mil unidades productivas y hoy son 49 mil.
Este crecimiento se ha visto reflejado también en el saldo de cartera, que alcanzó ȼ933 mil millones, con un incremento del 13% en el mismo período.
Lea más: Créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo crecieron 67% en Guanacaste
“Los resultados alcanzados son el reflejo de una estrategia integral enfocada en la inclusión financiera y el apoyo a las mipymes en momentos clave. Estamos cumpliendo con nuestro objetivo de ampliar el acceso al financiamiento en condiciones favorables, especialmente para quienes más lo necesitan. Seguiremos trabajando para que cada vez más costarricenses puedan transformar sus ideas en proyectos productivos y sostenibles”, afirmó Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía, Industria y Comercio y presidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Para más información, visite www.sbdcr.com, redes sociales @SBDCostaRica, o comuníquese al 2105-8181 o al correo comercial@sbdcr.com.
Programas estratégicos en 2024
Durante el 2024, el SBD ha implementado importantes iniciativas:
-
Promoción de la inclusión financiera
- Se aprobó el Programa de Avales Especiales en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto de Desarrollo Rural, dirigido al sector agropecuario, facilitando créditos a quienes carecen de garantías reales.
-
Fortalecimiento de prácticas sostenibles
- Se lanzó el Programa de Financiamiento para Prácticas Sostenibles en Ganadería Bovina, Café y Caña de Azúcar (NAMA).
-
Programas de apoyo ante emergencias
- En respuesta a crisis cafetaleras y climáticas como el huracán Rafael y la tormenta Sara, el programa “SBD a tu Lado” fue reactivado con tasas preferenciales y avales de hasta el 90%.