Créditos en dólares sin cambios
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Lunes 22 abril, 2013
Siguen siendo más baratos que en colones
Créditos en dólares sin cambios
No hay que ganar en moneda extranjera para pedir un préstamo
Las condiciones para el financiamiento del crédito en dólares se han mantenido sin cambios en todo el primer trimestre del año, aun con la restricción impuesta por el Banco Central. Y su atractivo sigue siendo ser una opción más barata que la deuda en colones.
“Las condiciones no han cambiado, el cliente no generador de divisas debe cumplir con los requisitos sobre capacidad de pago, sensibilización a variaciones por tipo de cambio y tasa de interés; en función a su resultado se determina si es elegible para un crédito en dólares”, explica Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas del Banco de Costa Rica.
Los bancos en su mayoría siguen financiado en esta moneda, principalmente para vivienda, prestan hasta un 80% del valor de la propiedad, así que el cliente debe pensar en desembolsar o ahorrar un 20% como prima por su vivienda.
“Siempre debe ahorrarse para la prima de la casa. Se requiere aportar un porcentaje cercano al 20% de su valor. Ha quedado demostrado en los últimos años, en todos los países, que esa prima impacta muy positivamente en la calidad de los préstamos; es decir, los deudores se esmeran en atender su obligación dado que ya aportaron una parte relevante del valor del activo en garantía”, indicó Bernardo Alfaro, subgerente general de Crédito y Finanzas del Banco Nacional.
El crédito en dólares se ha movido fuerte sobre todo en los bancos privados, aun excluyendo el hecho de que una de las ferias más importantes de este sector fue aplazada para finales de este mes.
Durante el primer trimestre en lo que respecta a vivienda el Banco Nacional ha colocado $15 millones en créditos nuevos en dólares (4% de crecimiento). Esto representa para el banco un 23% del total de la cartera de vivienda.
Para el Banco de Costa Rica, la colocación promedio de créditos para vivienda ha sido de un 80% en colones y un 20% en dólares, por lo que ellos no ven cambios significativos para 2013, aun con la restricción.
Otro de los puntos que se toman en cuenta con respecto a la preferencia de los créditos en dólares y el crecimiento observado en los últimos meses, responde al comportamiento del tipo de cambio.
Este se ha mantenido anclado al piso de la banda cambiaria y produce una sensación de ausencia de riesgo cambiario, además, si se le añaden las bajas tasas de interés en dólares, que resultan en menores cuotas sobre los créditos comparadas con el préstamo equivalente en colones, hace que las personas se sientan atraídas por este tipo de endeudamiento, porque siente que reciben un premio por el diferencial de tasas, opinan los expertos.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net