“Creer que en Costa Rica no hay discriminación, es ignorar la realidad y es muy lamentable”, Rectora de la Fidélitas
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 01 marzo, 2022 01:30 p. m.
Este 1 de marzo es el Día para la Cero Discriminación con el propósito de promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, lugar de procedencia y a la persona a la que se quiere.
Lea más: Acabar con discriminación femenina en el trabajo es lo que promete el gobierno
“Creer que en Costa Rica no hay discriminación, es ignorar la realidad y es muy lamentable. La discriminación es una grave violación a los derechos humanos. Es ilegal, inmoral, ofensiva e inhumana”, dijo Emilia Gazel, rectora de Fidélitas.
Y es que, en Costa Rica, seis de cada diez personas afirmaron haber sido discriminadas en al menos una oportunidad y las razones más comunes para ser víctima de discriminación corresponden a la condición económica o social (36%), edad (32,4%) y sexo (21%), de acuerdo con la encuesta realizada por PNUD y la UCR.
Lea más: Candidato del Partido Unión Liberal denuncia discriminación para participar en debates
Asimismo, la cuesta reveló lo difícil que es la vida para las personas que viven en Costa Rica y se estimó que el 77% son las personas con discapacidad que reciben diversas formas de discriminación, seguido por ser nicaragüense o indígena (57%), LGBTI (41%), ser mujer (35%), ser afrodescendiente (30%) y ser joven (22%).
Como sociedad debemos provocar la equidad, el respeto, la tolerancia, la inclusión y la diversidad para que haya paz y armonía entre los seres humanos, concluyó Gazel.