País reporta reducción en homicidios y en casi todos los delitos contra la propiedad
Crimen retrocede un 10% en los primeros seis meses del año
Gobierno reitera llamado a diputados para aprobar leyes más estrictas contra narcotraficantes
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 21 junio, 2024
Si se compara con el mismo período del año pasado, Costa Rica reporta, entre el 1 de enero y el 16 de junio anterior, una reducción en el número de homicidios y en casi todos los delitos contra la propiedad, de acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Se trata de una reducción de 2.200 casos, lo que representa un 10% al considerar los 22 mil delitos reportados.
En el caso de los asesinatos, hay una pequeña disminución, ya que para el período señalado, se pasó de 413 homicidios en 2023 a 406 asesinatos este año.
Si bien es cierto que no es una reducción significativa, al menos sí se redujo la tendencia al alza, que hizo que el 2023 fuera el año más violento de toda la historia para Costa Rica.
En ese sentido, Mario Zamora, jerarca del Ministerio de Seguridad Pública, aseveró que la reducción se debe a los golpes que han dado las autoridades a los grupos narcotraficantes.
“Seguimos propinando constantes golpes al narcotráfico local e internacional, sin descuidar los delitos contra la propiedad. Por ejemplo, es notoria la efectividad de la Policía de Control de Drogas en la desarticulación de grupos dedicados al narcomenudeo (…) La labor incesante que mantienen los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad en las calles del país también se ha traducido en una importante disminución de otras manifestaciones criminales como son los delitos contra la propiedad”, dijo Zamora.
El ajuste de cuentas, asociado a la guerra entre bandas narcotraficantes por territorio, registra 221 casos de homicidio.
Es por ello que el presidente Rodrigo Chaves hizo un llamado a los diputados para endurecer las penas contra los criminales, ya que solo de esta manera se podrá frenar la lucha narco.
En caso de que no haya cambios en la legislación, el resultado al final del 2024 será muy similar o incluso peor al año pasado.
“El artículo 121 de la Constitución Política señala que le corresponde de manera exclusiva a la Asamblea Legislativa aprobar, reformar e interpretar las leyes. Si no hay una reforma a la normativa penal actual, sospecho que tendremos un año igual en esta materia”, dijo Chaves a LA REPÚBLICA en una entrevista exclusiva a finales del año pasado, para referirse a la responsabilidad del Congreso.
Recientemente, Chaves manifestó que el problema es que hay diputados, como Gloria Navas, que proponen “abrazos para los que meten balazos”.
“Es un tema de ideas y de patriotismo y de entender las necesidades del pueblo de Costa Rica. Esto no tiene que ver con su edad ni tampoco con su condición de mujer de ninguna manera. Yo puedo entender su visión sobre este tema, pero no creo que tenga lo que este país requiere para atender la emergencia”, dijo Chaves.
En 2023 Costa Rica sumó 907 personas asesinadas, lo cual implicó un récord histórico para el país.