Cripto-hacking pone en riesgo seguridad de transacciones en sector fintech
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 02 septiembre, 2022 09:00 a. m.
Si bien la industria financiera tecnológica se ha robustecido con las transacciones a través de criptomonedas como los bitcoins, esto ha traído consigo un aumento exponencial en riesgos para el usuario en distintos modelos de estafas y ciberataques, al punto de recaudar esta actividad ilícita más de $1,3 millones en el primer trimestre de este año.
Lea más: "Criptomonedas no son prohibidas, pero si las usa, es bajo su propio riesgo": Banco Central
Un concepto que ha venido tomando fuerza es el llamado “cripto-hacking”, delito que consiste en la violación de sistemas en dispositivos móviles y servidores para minar y extraer criptomonedas de las víctimas.
Desde enero hasta marzo de 2022 se lograron contabilizar 78 eventos de hackeo a través de la blockchain, lo que supone un aumento de delitos del 136% respecto al mismo trimestre de 2021, números que según expertos de la firma Softline Costa Rica mantienen la tendencia al alza.
“En los últimos meses Costa Rica declaró emergencia nacional debido a los ciberataques que sufrieron distintas plataformas del Estado. Esto se traduce en un futuro no muy lejano, a un posible incremento de delitos digitales, incluyendo el cripto-hacking, si no se toman las medidas necesarias”, explicó Ingrid Mora, gerente de esta empresa.