Crisis del agua se avecina en el Gran Área Metropolitana afirma Ricardo Sancho, expresidente del AyA
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 29 enero, 2024 01:51 p. m.
Mucha preocupación por la crisis que se está viviendo en los cantones de Tibás, Moravia, Goicoechea y San José manifestó Ricardo Sancho, expresidente ejecutivo del AyA y dijo que se avecina una crisis en el Gran Área Metropolitana.
Lea más: Intoxicación silenciosa y crónica: Mercurio en agua contaminada amenaza a pobladores
“Desde diciembre vengo alertando sobre la más profunda crisis del agua que podría afectar a las familias y el desarrollo económico del país. El AyA no responde a las exigencias de la sociedad costarricense ni del cambio climático. Es una alerta que tiene que ver con la vida de las personas y con el desarrollo nacional. La contaminación deplorable y mortífera por hidrocarburos que afecta a las personas de los cantones del norte de San José es la punta del iceberg de un problema mayor. La institución gasta millones en publicidad y no es capaz de comunicar que es lo que pasa, esconde información pública y no encara los problemas cotidianos”, destacó el exfuncionario.
Se criticó también con una gran pérdida la falta de formalización de los créditos aprobados por el Congreso por un monto aproximado de $900 millones.
El primero es por $400 millones y corresponde a la 5ta etapa del Acueductos Metropolitano llamado Orosi II, el cual venció su plazo de formalización desde al año pasado y el otro es el del Banco Centroamericano de Integración Económica por la suma de $400 millones para el proyecto Agua para Guanacaste.
En los próximos días se anuncia una reunión y pronunciamiento de cinco ex presidentes ejecutivos del AyA y Alcaldes de la GAM.
“Esto no es un asunto partidista, es un asunto de Estado y el presidente Chaves, su Gobierno y sus jerarcas no pueden volver la vista hacia otro lado cuando se trata de la salud y el desarrollo, se requiere un cambio inmediato de rumbo en el AyA por el bien del país. Basta de buscar culpables para esconder la incapacidad”, destacó Sancho.