Crisis en agencias de viaje y turoperadores: pandemia provocó el cierre de 451 empresas
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 16 junio, 2021 01:55 p. m.
La pandemia sigue ciñéndose con el sector turismo y esta vez son las agencias de viaje, turoperadoras y transportistas los más afectados, con el cierre de 451 empresas y la pérdida de miles empleos.
Las alarmantes cifras fueron reveladas por la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) y la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo, que indican que solo un 23% de los afiliados que tenían antes de la pandemia de la Covid-19 están activos.
Es decir, solo hay activas 133 compañías de 584 que se reportaban para los primeros meses de 2020, que corresponden a 426 agencias de viajes y 138 turoperadores con declaratoria turística.
Asimismo, un 48% de esas 133 empresas activas mantenía de dos a cinco colaboradores, ahora, la mitad de ellas se han vuelto unipersonales. Al mismo tiempo, el 10% tenía más de 50 empleados y hoy solo el 1% de ellas lo conserva.
“Esto, no solo, significa la pérdida del tejido empresarial de pymes turísticas, sino también la pérdida de empleos. Antes de la pandemia generábamos más 10 mil puestos directos y más 30 mil indirectos, hoy las pérdidas nos disminuyen a 2 mil empleos directos, quiere decir que se ha perdido un 80% del empleo directo, pero, no solo se ha perdido el empleo, sino la cadena de insumos, ya que muchas agencias y turoperadores han dejado de pagar alquileres generando espacios vacíos en todo el país y han pasado las oficinas a sus casas”, declaró Sary Valverde, presidenta de ACAV.
En el caso de los transportistas del turismo, se reporta la pérdida de 7.400 puestos de trabajo, lo que significa un 67% de los colaboradores de este subsector antes de la pandemia.
Lea más: Vacunación flexible dispara salida de ticos hacia los Estados Unidos
Por estas alarmantes cifras y por la aparente falta de apoyo del Gobierno, este gremio iniciará una propaganda para presionar a las autoridades sobre este tema, adelantó Juan Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Transportistas de Turismo.
Las organizaciones están solicitando medidas como la readecuación de las operaciones financieras y moratorias de, al menos, 12 meses más, y otras que les permitan tener mayor liquidez y capacidad financiera para poder reabrir y sostenerse.
Adicionalmente, solicitan extensión de moratorias en el pago de servicios públicos como agua, luz, teléfono, del pago de impuestos y patentes municipales y las cargas sociales.