¿Crisis en el futbol femenil? 5 clubes amenazan con suspender el Campeonato Nacional
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Miércoles 18 septiembre, 2024 12:00 p. m.
La estabilidad del fútbol femenino costarricense atraviesa un momento crítico tras la reciente manifestación de 5 clubes de Primera División, quienes han advertido sobre la posible suspensión del torneo.
Por medio de una carta los clubes anunciaron su decisión de no continuar con el Campeonato Nacional una vez finalizada la jornada #7.
“No continuaremos con el torneo de clausura 2024 al finalizar la última fecha de la jornada 7 (23 septiembre 2024), por ende, no se podría continuar con la segunda vuelta del campeonato nacional de fútbol femenino Clausura 2024”, indicaron los equipos mediante una carta que compartió el periodista Maynor Solano.
La carta fue firmada por Dimas Escazú, Tsunami Azul F.C., Pérez Zeledón, Pococí Femenino y Saprissa.
Alajuelense, Sporting y Puerto Viejo no firmaron.
Los equipos han expresado su descontento hacia la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) debido a una directriz emitida el 6 de diciembre de 2023, que prohíbe a los clubes firmar o renovar contratos de derechos de transmisión.
Esta medida, firmada por la Fedefútbol, ha dejado a los equipos femeninos sin una fuente clave de ingresos, generando una crisis financiera.
Lea más: Permisos sin goce salarial y doble jornada: Análisis del fútbol femenino
Los clubes afirman que esta decisión ha impedido la continuidad de alianzas comerciales y patrocinadores, aspectos importantes para cubrir los gastos del torneo.
Además, señalan que la institución no ofreció un plan alternativo para mitigar los efectos de la prohibición, agravando la situación.
A esto se le suma la rendición de cuentas que los equipos están exigiendo por $500 mil recibidos en 2020 y $1,5 millones por la participación de Costa Rica en el Mundial Femenino de Australia-Nueva Zelanda en 2023. Según las instituciones deportivas, esos fondos no han llegado a ninguna de las divisiones del fútbol femenino nacional.
“En diciembre de 2023 solicitamos una rendición de cuentas ante la Uniffut y la Fedefútbol por dichos fondos donde se presentó una carta firmada por varios clubes. Hasta la fecha de hoy, no nos han entregado información sobre los fondos que no han llegado a la Primera División y tampoco los clubes de Segunda División y Ligas Menores”, explicaron los equipos en un comunicado de prensa.