Crisis vial pone barreras al crecimiento económico: Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 04 octubre, 2022 11:21 a. m.
Carlos Trejos
Presidente
Cámara Costarricense de la Construcción
La falta de inversión histórica en infraestructura vial hizo que Costa Rica cayera en una crisis, lo cual, pone barreras al crecimiento económico, según Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción.
¿Se puede considerar que tenemos una crisis por el tema de la infraestructura vial?
Efectivamente existe una crisis de infraestructura que se arrastra desde hace muchos años.
Costa Rica enfrenta barreras para su crecimiento económico producto de debilidades importantes en la inversión, construcción, rehabilitación, conservación y mantenimiento de su red de infraestructura.
El rezago en infraestructura y la falta de financiamiento pasó a convertirse en una crisis nacional, que llevará al país a una parálisis con serias consecuencias sociales y económicas.
El deterioro acelerado que se está presentando actualmente no es algo que surja a raíz de la falta de conservación vial de estos dos años, sino que ha existido una especial debilidad en la gestión de los activos viales, así como la escasa inversión en mantenimiento que se ha dado a la red vial, a esto se le suma la disminución del presupuesto del Conavi.
Los datos del Índice Mensual de Actividad Económica para la construcción pública que provee el Banco Central de Costa Rica muestran en cifras la realidad del país.
En promedio, la construcción pública se ha contraído mensualmente un -12% en 2018; -6% adicional en 2019; -8% en 2020; -24% en 2021 y -22% en lo que llevamos del 2022. Al comparar el índice más reciente (julio 2022) con enero 2018 la actividad económica de la construcción pública muestra una contracción de -52,8%.
El Plan Nacional de Transportes 2011-2035 señalaba en el sector vial, una necesidad anual de inversión del 1,76% del PIB hacia el 2018 y 3,1% del PIB para el período 2019-2035. Sin embargo, la inversión en la red vial al 2021 ronda menos del 1% del PIB y para este año será menor; el pobre mantenimiento de los activos viales amenaza con comprometer la calidad de la red en el corto plazo, lo cual ya se está viendo reflejado.
Respecto a los recursos asignados a CONAVI, el presupuesto se ha visto reducido en un 60% comparando al que se tenía en el 2018 y parte del presupuesto está destinado a pagar deuda de obra nueva, por lo que los recursos resultan aún más limitados para atender las necesidades de mantenimiento de las carreteras. Aunado a lo anterior, más del 90% de los puentes se encuentran en mal estado o estado crítico y requieren intervención inmediata.
Lea más en la Cámara de la Construcción