CTCC elevado a la segunda potencia
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 12 mayo, 2017
Por primera vez desde que se inauguró el Costa Rica Touring Car Championship (CTCC) en 2016, este sábado se correrán los 150 km Shell.
Esta modalidad de competencia se destaca por tener mayor duración de lo habitual y se busca llevar al máximo no solo la capacidad de los carros, sino la resistencia física de los pilotos.
Lea más: CTCC calentó a medias
Para ayudar al vehículo y a su tripulante, y no verse afectado el espectáculo, la organización decidió realizar la carrera en la noche para que el calor en La Guácima de Alajuela no fuera un elemento que le restase protagonismo a la capacidad de los conductores.
El formato de un único heat de 75 vueltas los obligará a parar en los pits. Esta pausa debe ser de cinco minutos y el tiempo empezará a correr una vez que se detenga el vehículo, el tiempo es controlado por la organización.
Los pilotos deben cargar combustible y cambiar las dos llantas derechas, en caso de que esté lloviendo las llantas no se deben sustituir.
La ventana para que los pilotos puedan ingresar a pits se abrirá del minuto 35 al 60. En ese plazo, los pilotos pueden ingresar a los pits en el momento que estimen oportuno. Si con la ventana abierta el Safety Car debe salir a pista, se cierra la entrada a los pits y el tiempo se repone posteriormente.
Lea más: SuperBikes aterrizarán en el CTCC
La organización marcará esta semana la zona de detención por equipo y cuando los autos ingresen deberán hacerlo a una velocidad máxima de 60 km/h, deberán usar el limitador pero no podrán entrar pasados ya que el auto no se frena solo por el limitador y pueden sufrir una sanción.
Los pilotos están intensificando sus entrenamientos para lograr un buen acondicionamiento físico.
“Una carrera de este tipo no se trata únicamente de la velocidad, la estrategia del equipo también juega un papel importante. Hay que conservar muy bien el carro para los últimos 75 kilómetros y desde luego estar muy bien preparado físicamente”, resaltó Charlie Fonseca, experimentado piloto del Team Hyundai Shell.
El piloto de 35 años tiene experiencia en carreras tipo Endurance, como las 500 millas de Granja Viana, Brasil, donde resultó campeón en 2005. Por eso tiene claro que uno de los mayores retos es cuidar el carro a lo largo de los 150 kilómetros.
La puntuación de esta carrera también cambiará. Normalmente, el primer lugar de un heat obtiene 26 puntos, pero para esta tercera fecha, el primero en recorrer los 150 kilómetros obtendrá 52 unidades.
La Copa Shell se correrá en el Circuito Grupo Sur, en Parque Viva, el sábado 13 de mayo a partir de las 2 p.m.
Líderes de la clasificación
Piloto Escudería Puntaje
1. José Andrés Montalto Toyota 90
2. Danny Formal Hyundai 82
3. Juan Carlos Alvarado Suzuki 69
4. Bernal Valverde MG 65
5. Andrés Saravia Chevrolet 65
Exhibición de SuperBikes
La tercera fecha también contará con mucho entretenimiento para los espectadores, ya que se presentarán dos carreras de exhibición de SuperBikes.
Las exhibiciones comenzarán desde las 2 p.m. La primera carrera corresponde a la categoría 300 c.c., la cual contará con la participación de entre 15 y 18 competidores.
Durante la noche, previo al CTCC, se llevará a cabo una combinación de SuperBikes de 600 c.c. y 1.000 c.c., con 25 motocicletas.