¿Cuál es el terror al uso del gas natural?
Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Jueves 31 agosto, 2023
Ricardo Trujillo Molina MScEE
gerencia@fibrotel.cr
Es repulsivo leer en múltiples medios de comunicación a forjadores de opinión sus múltiples artículos en contra de la búsqueda y extracción del gas natural que podríamos tener bajo nuestro subsuelo. Sólo se me ocurre creer que son agentes encubiertos de las petroleras multinacionales argumentando con sofismas ridículos y de manera encubierta en contra de que Costa Rica deje de importar por los próximos 30 o más años, energías como son la gasolina, el Diesel y el propano. En anteriores artículos me he referido a ellos como lobos petroleros disfrazados con ropaje de ovejas ecologistas, ambientalistas y salvadoras del planeta.
El mas reciente artículo que leí sobre esa oposición a que Costa Rica aproveche sus riquezas energéticas fue el del catedrático Víctor Umaña, profesor del INCAE, bajo el titulo de ¨electricidad, movilidad e hidrogeno verde¨, publicado a página entera en La Nación el pasado domingo 27 de agosto del 2023. Un título a todas luces atractivo por su futurismo, pero ocultando una falacia imperdonable.
Si bien es cierto que el mundo va en la dirección correcta hacia el uso de nuevas energías alternativas para el transporte como son la electricidad y el hidrogeno en sustitución de las gasolinas, eso no es impedimento para que sustituyamos el propano caro derivado del petróleo y además importado que se utiliza hoy en día para la cocción de alimentos por gas natural. Ni la electricidad ni el hidrogeno verde o de otro color se utilizan o utilizaran en costa rica para la cocina del hogar costarricense de escasos recursos. En todas partes del planeta se utiliza el gas natural para la cocina y calefacción de los hogares en el mundo desarrollado tanto del hemisferio norte como del sur como son el caso de Chile y Argentina.
He sido testigo de la inmensa satisfacción de millones de hogares peruanos que han sido beneficiados con tuberías hasta la casa con gas natural a un costo inferior al del gas propano importado.
No entiendo como un catedrático incasto tan prestigioso como don Víctor Umaña se preste para escribir en contra de la exploración y explotación de nuestro propio gas natural, sin proponer que solución de bajo costo le podemos ofrecer al hogar costarricense de escasos recursos, pues ni el precio actual de la electricidad le permite hacer uso de ella en sustitución del propano, ni en un futuro será el hidrogeno verde el adecuado para ese uso hogareño. Nadie le discute el futuro que el acertadamente nos predice, pero saltar a la conclusión que por ello no debemos en estos momentos permitir que el gobierno actual otorgue concesiones a empresas extranjeras para la exploración del subsuelo en búsqueda de primero gas natural por su cercanía a la superficie y después por el petróleo a mayor profundidad, es toda una irracionalidad y antipatriotismo por las causas que detalle anteriormente.
Si don Víctor Umaña propone alternativas de bajo costo a corto plazo para sustituir el propano importado le aplaudiría. Si don Víctor Umaña nos asegurase que el ICE reducirá drásticamente sus tarifas para que la población pueda usar a bajo costo la energía eléctrica para cocinar también le aplaudiría y lo felicitaría. Pero el panorama es sombrío, pues el ICE más bien esta obligado en estos momentos a subir tarifas para pagar la deuda acumulada que ahora enfrenta y para pagar la energía importada que utiliza para suplir la demanda en estos días secos de la temporada de lluvias y los días todavía más secos del próximo verano del 2024.
Porque don Víctor Umaña se opone a que el ICE mismo se beneficie con la disponibilidad de gas natural para sustituir el bunker que importa a través de RECOPE de Valero, la transnacional refinadora de petróleo con sede en Houston Texas. Los conocedores del sector eléctrico sabemos que los motores que tiene el ICE en su planta de Garabito funcionan tan bien con bunker como con gas natural, es algo que simplemente no logramos entender a no ser que nos imaginemos que don Víctor es un agente encubierto de Valero o que desconoce de esta realidad.
Creo sinceramente que en el INCAE debería de investigarse mas al respecto para que pueda contribuir de manera positiva a la solución de nuestra problemática energética, ya que ni la UCR, ni el ICE, ni el MINAE ni la Aresep lo están haciendo por el momento. Prueba de ello es la próxima alza en tarifas eléctricas que estamos por enfrentar.
Un foro de alto nivel en el INCAE sobre esta problemática seria de gran ayuda para el futuro de Costa Rica, y se lo propongo a don Víctor Umaña como su más noble y excelsa contribución a nuestra dependencia energética de más de un siglo a los derivados del petróleo.