¿Cuáles aspectos elogia y cuáles critica la OCDE de nuestro país?
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 30 diciembre, 2020 07:01 a. m.
En su estudio sobre el gobierno corporativo de Costa Rica, la OCDE posiciona la lupa sobre las falencias y buenos ejemplos que tiene Costa Rica.
Empezando con lo positivo, aplauden el esfuerzo ambiental, tal y como han hecho múltiples entes internacionales prácticamente desde que se anunció el Plan de Descarbonización 2030.
“Ha construido (Costa Rica) una marca verde de renombre mundial y una industria ecoturística sólida, basada en el manejo juicioso de los recursos naturales que se centra en la protección de los bosques y las fuentes de energía renovables”, se dice en el estudio.
Asimismo, los indicadores de bienestar son comparables o incluso superiores al promedio de la OCDE en varias dimensiones.
No obstante, no dejan pasar las graves penurias de las finanzas públicas; el déficit presupuestario superó el 5% del PIB en los últimos cinco años y, en consecuencia, la deuda del gobierno central se disparó de menos del 25 % del PIB en el 2008 al 49 % en el 2017.
“El déficit ha sido factores importantes en la reducción de la calificación de la deuda soberna de Costa Rica por debajo del nivel de inversión”, añaden.
Lea más: ¡No hay que cantar victoria! Calificación de Costa Rica aún puede rebajarse por Moody's
También, existe preocupación de que el 43% de los trabajadores tienen trabajos informales (al momento del estudio, porque ya se supera el 45%).
Positivo
- Acceso prácticamente universal a la atención médica, las pensiones y la educación.
- Tasa de pobreza baja para los estándares latinoamericanos.
- Baja mortalidad infantil y una esperanza de vida de 80 años, que está cerca del promedio de la OCDE.
- Es líder en sustentabilidad ambiental
- Buena apertura al comercio internacional y la atracción de inversión extranjera directa
Negativo
- Regulaciones anticompetitivas y complejas que frenan innovación y emprendimiento
- Alta segmentación del mercado laboral y una persistente tasa de desempleo.
- El índice de desigualdad es alto (casi 50% de trabajadores informales)
- Déficit y deuda creciente
- A pesar de la alta erogación para educación, los resultados son deficientes
Acciones
- Mejorar la estabilidad macroeconómica (al reducir el déficit presupuestario, agilizar el empleo en el sector público y despolitizar la gobernanza del Banco Central, entre otros);
- Lograr que el crecimiento sea más inclusivo
- Impulsar el crecimiento de la productividad (al mejorar la competencia, reducir la burocracia innecesaria y las barreras al emprendimiento y la innovación, entre otros).