Mayoría no haría cambios para ir más allá de la norma técnica ya aprobada
¿Cuáles candidatos permitirían el aborto en casos de violación?
Solo José María Villalta del Frente Amplio y Eli Feinzaig del Liberal Progresista están a favor
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 02 febrero, 2022
Permitir el aborto en los casos de violación, es una posibilidad que se podría abrir en Costa Rica con el cambio de gobierno.
Sin embargo, esto dependerá de quién gane las elecciones este domingo 6 de febrero.
Y es que los principales candidatos presidenciales -según la última encuesta del CIEP de la UCR – tienen claras diferencias en este tema.
Lea más: Imposibilidad de aplicar aborto terapéutico impulsa movimiento para aborto libre y gratis
Por ejemplo, Fabricio Alvarado de Nueva República, Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático, José María Figueres del PLN y Lineth Saborío de la Unidad se oponen, y por ello, abogan por dejar la legislación tal y como está.
“La respuesta es no, incluso yo vetaría una ley de ser necesario. No encuentro en mi fuero interno la razón para que esto ocurre. Es un tema de valores y de fe. Mantendría la norma técnica”, dijo anteriormente Chaves a LA REPÚBLICA durante una entrevista.
Mientras tanto, José María Villalta del Frente Amplio y Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista sí están a favor.
“En materia de aborto creemos que la legislación actual que contempla el caso de aborto terapéutico en caso de peligro para la salud de la madre, debe de ampliarse ante cualquier caso de violación y ese sería el único cambio que haríamos”, dijo Feinzaig.
Lea más: ¿Aborto libre en los hospitales de la Caja? Esto es lo que piensan los candidatos
La opinión de los candidatos quedó al descubierto este martes durante un debate con Noticias Monumental.
Actualmente, el Código Penal solo permite la interrupción del embarazo en caso de que la salud o la vida de la madre estén en riesgo.
En ese sentido, el aborto no es permitido si el niño no sobrevive fuera del vientre materno, a la vez, que no se contempla el concepto de salud de manera integral, para así incluir la salud mental.
Es por ello, que un grupo de feministas presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para despenalizar el aborto.