¿Cuáles efectos tendría la devaluación del yuan?
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 09 agosto, 2019 11:46 a. m.
Ante el anuncio de Donald Trump de imponer más aranceles a China, estos desvalorizaron su moneda, el yuan, al nivel más bajo desde el 2008, lo que podría tener efectos en importaciones e inversiones.
Incluso, el jueves bajaron la cotización de su moneda por cuarto día consecutivo, y cabe recordar que esta medida se toma para que sus productos exportados sean más baratos, mejorando así su competitividad y reduciendo el impacto de estos nuevos impuestos.
Lea más: China capacita a pescadores y acuicultores costarricenses
Sin embargo, los inversores, ante esta devaluación y la incertidumbre de los nuevos pasos de la guerra comercial, prefieren comprar dólares, en lugar de yuanes, disparando el precio de la moneda estadounidense ante el aumento de demanda.
"Los grandes fondos de inversión institucionales, que tienen depósitos en yuanes, ven que su dinero rentará a una tasa menor, y se llevan los capitales a otro país que tenga una tasa mayor o una moneda que vale más", dijo Diego Mora, consultor de inversiones, a la BBC.
As they have learned in the last two years, our great American Farmers know that China will not be able to hurt them in that their President has stood with them and done what no other president would do - And I’ll do it again next year if necessary!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de agosto de 2019
Para los países latinoamericanos, incluida Costa Rica, les sería beneficioso la importación de productos chinos, puesto que sus costos serían menores; no obstante, contrario le sucedería a sus exportaciones hacia China de productos como los metales, que el país asiático optaría por comprar en menor medida al ser más costosos.
Otros países de la región, al igual que con el yuan, han devaluado su moneda en comparación con el dólar, como Chile, Brasil y Perú, lo que podría derivar en inflación y pérdida de poder adquisitivo.
Lea más: Costa Rica no ha aprovechado su relación con China, según The Dialogue
En el caso de Costa Rica, la situación es distinta, pues en las últimas semanas el Banco Central ha buscado apreciar el colón.
El yuan continuará su depreciación de acuerdo a su Banco Central; por ende, proseguirá la molestia del mandatario estadounidense, según informó The New York Times.