¿Cuáles mercados no tradicionales fijan su mirada en el país para invertir?
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 19 agosto, 2019 11:35 a. m.
En lo que fue catalogado como un año récord para la Inversión Extranjera Directa, el 2018 vio diversificado el origen de los proyectos que llegaron a la zona franca, según el estudio “Tendencias globales de la inversión extranjera directa en Costa Rica y su impacto”, de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
Lea más: 57 % de nuevos empleos en zonas francas están ocupados por mujeres
En el arribo de 20 nuevas empresas confirmadas, destaca que siete de ellas provienen de mercados no tradicionales.
Específicamente, se consideran en el estudio como tales a México -con dos proyectos-, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo, representando un 35 % del total de nuevas empresas captadas.
Por ejemplo, se da el caso de Primoris, empresa de origen belga de análisis químicos y físicos en alimentos, con una inversión cercana a $1 millón.
O bien Coloplast, compañía danesa de dispositivos médicos con 100 empleos iniciales para operarios, de acuerdo a lo expresado en el informe del Cinde.
Lea más: 57 % de nuevos empleos en zonas francas están ocupados por mujeres
“En nuestro país, las empresas de zonas francas generan más 100 mil empleos directos, formales, incluyentes, y de calidad a las familias costarricenses. Mujeres líderes de hogar, jóvenes, operarios, técnicos y profesionales han encontrado una oportunidad de crecimiento en las compañías multinacionales y nacionales operando bajo el régimen”, dijo Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas.