¿Cuáles son las probabilidades de ganar ¢1.750 millones este viernes con el acumulado de la JPS?
Precio por fracción es de ¢1.500
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 11 julio, 2024 10:13 a. m.
Los jugadores de lotería de la Junta de Protección Social (JPS) tienen grandes expectativas de que este viernes salga al fin el acumulado.
Se trata de un sorteo que repartirá dos grandes premios acumulados, por lo que más de uno anda haciendo números.
Una de ellas es Lidia Coto, docente de Posgrados de la Universidad Fidélitas, quien asevera que al comprar una fracción, la probabilidad de acertar el número y la serie es de una entre cien mil (1/100,000).
“Aplicando los conocimientos de la estadística y entendiendo las probabilidades, muchos se animarán a comprar una fracción con la esperanza de ser los afortunados ganadores”, dijo la experta.
El primer premio del acumulado es de ¢1.750 millones, que dividido en 12 fracciones, paga ¢145 millones por pedacito, mientras que el segundo premio ya asciende a ¢1.025 millones que dividido en 12 fracciones, tiene un premio de ¢85 millones por fracción.
Lea más: Tener firma digital será requisito obligatorio para comprar lotería en línea
El primer premio es el acumulado con el monto más alto desde el 2020, según los datos de la JPS.
Tome en cuenta que el precio oficial es de ¢1.500 por fracción y ¢7.500 el entero
En el sorteo habrá cuatro bolitas en la tómbola: dos con la palabra “acumulado” y dos con premios adicionales. La probabilidad de que salga una bolita premiada es de 1 entre 4, es decir, un 25%. Sin embargo, la probabilidad de que salga una de las dos bolitas con la palabra "acumulado" es de 2 entre 4, es decir, un 50%.
El premio acumulado de la JPS inicia con un monto de ¢100 millones y se incrementa en ¢25 millones cada vez que no se extrae la bolita premiada. Además, desde julio de 2023, existe el "Premio Acumulado Doble", que se activa después de 21 intentos fallidos de extraer la bolita acumulada.
Actualmente, el primer premio acumulado ha alcanzado ¢1.750 millones y el segundo ¢1.025 millones. Aunque las probabilidades de ganar son bajas, la tentación de llevarse uno de estos premios sigue siendo atractiva para muchos.