Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


Reconocerla como pieza clave en el desarrollo económico de los países es el objetivo

¿Cuáles son los nueve pilares de la OCDE para impulsar la Economía Social?

Generar estadísticas y analítica de datos son algunos de ellos

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 08 julio, 2022


economía social, Sergio Navas, Rector de Universidad FUNDEPOS.
“Estos pilares representan una oportunidad para que las autoridades de la administración Chaves Robles, puedan tomar esta guía como una hoja de ruta en el tema de la Economía Social”, Sergio Navas, Rector de Universidad FUNDEPOS. Cortesía-Shutterstock/La República


Para seguir trabajando en la hoja de ruta y mejores prácticas para los 38 países miembros que la integran, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dictó el pasado 10 de junio, la importancia de la Economía Social sentando nueve pilares.

Estos reconocen a la Economía Social como un actor importante en el entorno económico; y posiciona a las empresas como instrumentos que pueden generar cambios en los ecosistemas, brindando empleos y servicios en las comunidades.

Asimismo, destaca su importancia en el ámbito económico tanto nacional como internacional, ya que aporta hasta el 10% del PIB de los países que ostentan los grados de desarrollo más relevante del sector y con mejores prácticas a replicar.

Lea más: La Economía de los Cuidados no es un gasto es una inversión

Los nueve pilares son:

  1. Fomentar una cultura de economía social: es decir generar política pública que la fomente.
  2. Crear marcos institucionales de fomento de la economía social: alinear la institucionalidad pública, para el crecimiento de estas empresas y que su impacto sea mayor en el PIB del país; incluso se propone la implementación de una “ventanilla única” no solo para trámites, sino que para la organización de recursos y servicios de apoyo.
  3. Diseñar marcos jurídicos pertinentes: fortalecer la legislación aplicable a las empresas de la economía social para generar mayores oportunidades e incluso fomentar la internacionalización de aquellas empresas que cuenten con los productos y servicios con potencial de comercio internacional.
  4. Apoyar el acceso a la financiación: identificar las barreras para el acceso al financiamiento, eliminarlas y generar los instrumentos de última generación del mercado financiero, para mejorar la sostenibilidad y gestión de las empresas del sector, incluidos elementos como capital de riesgo, préstamos directos, garantías, “crowfounding” o financiación de equipos.
  5. Permitir el acceso a los mercados públicos y privados: promover el acceso a contrataciones del sector público y privado cuando proceda, pero además fomentar que estos vendan, mediante el uso de la tecnología, que permita un mejor desarrollo de estas empresas.
  6. Fortalecer las habilidades y el apoyo al desarrollo empresarial dentro de la economía social: permitir que este sector acceda a los servicios de desarrollo empresarial existentes en el país respectivo, en particular, los programas de “coaching”, mentorías, educación y formación para fortalecer el ecosistema con más innovadores y emprendedores sociales.
  7. Fomentar la medición y el seguimiento del impacto: promover el monitoreo y la prevención del valor del mercado y no mercado y sus respectivos impactos social e incluso en el bienestar de la comunidad y ecosistema nacional. Además, que la política pública debe apoyar y alentar estas mediciones, que las mismas se den periódicamente.
  8. Apoyar la producción de datos: fomentar la analítica de datos y su respectiva interpretación para los cuales se debe fortalecer la medición de las empresas, estadísticas y encuestas, mediante alianzas público-privadas, entre la academia y las empresas de economía social, para tener estadísticas más actualizadas a nivel nacional, regional y provincial, además de la utilización de “big data” y “business analitycs”.
  9. Fomentar la innovación social: promover la innovación a nivel local, así como nacional, mediante políticas públicas que fortalezcan la innovación y digitalización, con alianzas público privadas con las incubadoras, centros de competencias y fábricas de emprendedores que poseen las universidades del país.

Lea más: ¿Por qué Costa Rica es diferente y aporta una economía solidaria al mundo?

“No cabe duda de que, en el apogeo de la revolución del conocimiento, para un país miembro de la OCDE, estos pilares representan un gran reto, pero más allá de ello, es una oportunidad para que las autoridades de la administración Chaves Robles, puedan tomar esta guía como una hoja de ruta en el tema de la Economía Social, que como hemos podido comprobar, es uno aspecto fundamental dentro de los planteamientos que indica la OCDE”, señala Sergio Navas, Rector de Universidad FUNDEPOS.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.