¿Cuánto ganarán los nuevos profesionales del sector público? Nueva Ley entró a regir este 10 de marzo
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Sábado 11 marzo, 2023 03:00 p. m.
Las nuevas escalas salariales del sector público (Estatuto del Servicio Civil I y IV) empezaron a regir desde este 10 de marzo, con la entrada en vigor de la Ley de Empleo Público.
A pesar de que los nuevos salarios globales son transitorios por seis meses, se definieron los montos que ganaran cada uno de los nuevos profesionales por familias.
Lea más: (Video) 31 instituciones ya declararon su rebeldía a ley de empleo público
Para el caso de personas profesionales de nivel 1A del Estatuto del Servicio Civil, que ingresen al sector público desde el 10 de marzo, el salario ronda los ¢579 mil y ¢605 mil con prohibición de ejercer otras obligaciones.
Este mismo salario aplica para el profesional de Informática y el de Hacienda en la categoría 1A, mientras que en los de Presidencia es de ¢591 mil o de ¢618 mil con prohibición.
El salario más alto de profesionales que no son jefes supera el ¢1 millón, mientras que para jefes va de ¢1.1 millones y ¢1.4 millones, dependiendo si es nivel uno o tres.
En el caso de puestos operativos el salario mínimo de ¢325 mil y el máximo de ¢414, mientras que el calificado va de ¢352 mil y hasta los ¢432 mil.
Para los técnicos oscila entre ¢340 mil y ¢510 mil; mientras que los puestos gerenciales van de entre ¢1,6 millones hasta los 2,2 millones en el caso de Hacienda.
Estos salarios globales son transitorios por seis meses, y es espera que después de ese plazo se defina una lista definitiva para todos los puestos del sector público.
Si desea conocer los salarios globales para las familias de Ciencia de la Salud, Policiales, Docentes, Docentes y Académicas de Educación Técnica, Servicio Exterior y puestos de confianza puede hacerlo en el siguiente enlace.
“La Contraloría General de la República desde el año 2009, viene señalando diferencias salariales entre funcionarios que tienen exactamente la misma clase de puestos, el mismo nivel de responsabilidad con diferencias salariales que dependen únicamente por la institución donde labore el funcionario, que alcanza y superan hasta un 200% de diferencia”, dijo Laura Fernández, jerarca del Mideplan.
En principio, la ley permitiría un ahorro anual de ¢309 mil millones anuales, sin embargo, más de 50 instituciones se declararon excluyentes de Mideplan y la nueva legislación, por lo que ahora sería de ¢200 mil millones al año.
Mideplan publicó el reglamento el mismo 10 de marzo y el gobierno anunció un Diálogo Nacional entre el 20 de marzo y 13 de abril con varios sectores, para analizar posibles mejoras a la nueva legislación.