Paquetes subirían ¢2 mil en promedio para este curso lectivo
¿Cuánto le costará comprar los útiles escolares este año?
Entidades financieras ofrecen créditos especiales para gastos
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Martes 29 enero, 2019
Si usted tiene hijos listos para volver a la escuela o colegio este año, debe disponer de entre ¢74 mil y ¢84 mil por cada uno para adquirir tanto útiles como uniformes.
Los paquetes de útiles escolares (cuadernos, lápices, borradores, diccionarios, entre otros) costarán en promedio ¢18.446, mientras que en 2018, su precio era de ¢16.373, lo que representa unos ¢2 mil más.
En tanto, los uniformes subirán un monto similar dependiendo de si son para primaria o secundaria, de acuerdo con el Ministerio de Economía.
Además, los precios de la misma marca y características varían entre ¢5 (0,9%) y ¢900 (66,7%) dependiendo del comercio donde usted adquiera los productos.
Con este promedio de precios, los consumidores pueden comparar en los diferentes comercios y denunciar aquellos que especulen con los costos de los útiles.
Si bien el inicio de clases representa una inversión considerable para la mayoría de los costarricenses, el mercado ofrece créditos con condiciones especiales para cubrir esos gastos.
Es por ello que elaborar un presupuesto y una lista de los útiles son las principales recomendaciones antes de comprar.
Lista de útiles
El valor promedio del paquete básico ronda los ¢18.446, que incluye los siguientes productos:
Fuente: Meic
Diferencias
En promedio esto es lo que deberán pagar los padres de familia por cada hijo que estudie este año (monto en colones).
Fuente: Meic
Analice y compare
Antes de comprar, es recomendable caminar y comparar por diferentes comercios, además de analizar las opciones financieras
Jorge Solano
Gerente general
Coopemep
Para este curso lectivo nos hemos preparado con múltiples opciones que se adaptan a cada necesidad particular de las familias de nuestras personas asociadas, desde los más pequeños hasta los que van para la universidad, la idea es que comiencen de la mejor manera y por supuesto con el acompañamiento de Coopemep.
Kimberly Quesada
Jefa de Asesoría Financiera
Coopenae
Lo mejor es evitar influencias del comercio, comparar precios en distintas tiendas es una medida muy útil y, en lo posible, se debe rehuir de endeudarse con la tienda; también se puede hacer un inventario de los artículos que sobraron del año anterior y que se pueden reutilizar, esto para seguir ahorrando.