Cuatro nuevas obras para agilizar la ruta a San Ramón iniciarían en 2022
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 16 noviembre, 2021 10:00 a. m.
La ampliación de los intercambios en El Coyol y Circunvalación, del puente sobre el río Torres y de las estaciones de peaje serán los próximos proyectos que iniciarán construcción en la ruta 1, como parte del programa Obras Impostergables (Obis).
Lea más: Conozca cómo quedará el paso ampliado a la altura de la Firestone
Arrancarán en distintos momentos, pues tienen temas pendientes de resolver, pero la expectativa es que todos comiencen la fase constructiva en 2022.
Así lo anunció el Fideicomiso Ruta Uno, a cargo de las Obis, un programa que procura eliminar los principales tapones viales que presenta en el camino que comunica la capital con San Ramón.
El intercambio de la Circunvalación, a la altura del Monumento al Agua, y del puente sobre el río Torres, por el Hotel San José Palacio, son un paquete que le fue adjudicado al consorcio H. Solís - TPF Getinsa, por $17,5 millones.
Aunque el contrato se firmó desde diciembre pasado, no ha podido iniciar por atrasos en los diseños y en las expropiaciones.
Actualmente la administración analiza el diseño y gestiona con la municipalidad de San José y un privado para el intercambio de terrenos que permitan completar las expropiaciones.
El proyecto comprende demoler el actual puente sobre el río Torres para construir uno nuevo de ocho carriles (cuatro por sentido), el doble de la capacidad actual.
Además, llevará a diez carriles la ruta 1 por ese sector y aumentará la capacidad tanto de los conectores como de la Circunvalación.
En el caso del intercambio en El Coyol y la ampliación y modernización de las estaciones de peaje en Río Segundo y Naranjo, la expectativa es poder sacar los concursos este año para iniciar obras el próximo.
El primer proyecto comprende una inversión de $14 millones para la ampliación del intercambio existente, para mejorar su funcionalidad y operación, mediante rampas y carriles de aceleración y desaceleración con mayor capacidad, así como la ampliación de la ruta 1. Con los trabajos se procura mejorar además la conectividad entre ruta 1 y la ruta 27.
Por su parte, los trabajos en los peajes comprenden $5 millones en inversión para aumentar y modernizar las estaciones de cobro existentes.