Lanzan campaña Envejecer Plenamente por iniciativa de la Fundación Partir con Dignidad y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Cuatro personas adultas mayores son modelo de envejecimiento pleno y saludable
Desafiar ideas erróneas sobre el envejecimiento y mejorar el convivio entre generaciones son algunos de sus objetivos
Ricardo Sossa candilejas.cultura@gmail.com | Viernes 04 octubre, 2024
En la campaña “Envejecer Plenamente”, que culminará el 14 de noviembre, cuatro personas adultas mayores simbolizan ese envejecimiento exitoso que se construye a lo largo de la vida. Todos superan los 70 años y son Ghiselle Murillo, Melba Ugalde, Leonel Morales y Juan Manuel Vargas.
La positiva imagen de los cuatro se recoge en un spot para cine y reels para redes sociales que forman parte de los mensajes de la campaña que se efectúa bajo el lema “El inicio de una nueva etapa de la vida” y coincide con el Mes de la Persona Adulta Mayor.
“Envejecer Plenamente” es organizada por la Fundación Partir con Dignidad y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) y cuenta con aliados como la OPS, el Ministerio de Salud y la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, así como empresas privadas solidarias: Coopenae, Eucerin, Himalaya y Jardines del Recuerdo.
La producción de la campaña está cargo de las empresas Digital Com y Novagraf.
Desafiar ideas erróneas sobre el #envejecimiento y mejorar el convivio entre generaciones son algunos de los objetivos de la campaña “Envejecer Plenamente”. Octubre es el mes de la #PersonaAdultaMayor. pic.twitter.com/NUVYmv4OM6
— Esteban Arrieta (@estarrar) October 3, 2024
Cuatro modelos
Ella le pone buena cara a la vida. Ghiselle Murillo Rodríguez (70 años) es sobreviviente de cáncer de mama. En el 2008 le ganó la batalla a la enfermedad. Ayer profesora de francés, hoy profesora de danza. Su hobby, precisamente, es dar clases de baile, lo que hace desde el 2012. Primero dio sus clases en parroquias, luego en los programas para población adulta mayor de la UCR y ahora en su casa en Curridabat. “También ayudo a mi marido en las tardes en su bufete”, comenta. Está casada desde hace 49 años y tiene tres hijos.
Una abuela feliz. Melba Ugalde Víquez (72 años) estudió Administración de Empresas en la Universidad de Costa Rica (UCR) y eso le ha servido para hacer yunta con su esposo, con quien se casó hace 49 años. Tiene tres hijos y seis nietos. Fue directora administrativa de Aviación Civil y posee una larga participación comunitaria en su Heredia natal. Ha estado en varias juntas directivas: Palacio de los Deportes, el Centro de Cultura, la Sinfónica de Heredia, la Cámara de Industrias, y fue vicepresidenta del Concejo Municipal. Disfruta de ser abuela, cose, hace disfraces para los nietos pequeños, pinta y cuida su jardín.
Vive y recuerda lo vivido. Leonel Morales Bejarano (91 años). Nació en una familia numerosa, como las de antes: es el mayor de diez hermanos. Fue contador y agente de ventas, y hoy que está jubilado y asiste el Centro Diurno de Naranjo, porque allí vive con su hija menor. Sigue aficionado al fútbol, al canto, al baile y a la natación. Este viudo se distingue por su carácter alegre y jovial, y como es tan positivo piensa que " la vida está llena de momentos, y vale más recordar los mejores que hemos vivido".
El fútbol y la cocina son lo suyo. Juan Manuel Vargas Chacón (72 años) trabajó toda la vida como perito en mecánica de precisión. Y como no puede estar de brazos cruzados hoy se dedica al comercio, y tampoco abandona sus pasiones: el fútbol y la cocina. Está casado desde hace 47 años y tiene cuatro hijos.
La campaña “Envejecer Plenamente” culminará el 14 de noviembre con un bingo. Los fondos son destinados a la FPCD, la cual promueve, en alianza con Coopenae, el envejecimiento exitoso como un proceso construido a lo largo de la vida y en la etapa final garantizar dignidad mediante cuidados paliativos de calidad a las personas adultas mayores más vulnerables y sus familias.
Mayor información: https://envejecerplenamente.com/