Cuatro recomendaciones para tomar vacaciones financieramente inteligentes
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 20 diciembre, 2022 05:30 p. m.
Diciembre y enero son meses en los que más se aprovechan los días de descanso para salir de vacaciones y ya sea viajar al exterior o a lo interno del país.
Sin importar el destino, es necesario tomar en cuenta ciertas recomendaciones para que estos días de disfrute no se conviertan en una pesadilla para el bolsillo de las personas y familias en general.
Lea más: Costa Rica figura entre destinos ideales a visitar a principios del 2023
“Planificar con anticipación nuestras vacaciones nos permitirá realizar un ahorro de acuerdo al costo de las mismas, por lo que tendremos un tiempo prudencial para destinar a este rubro una cierta cantidad de nuestros ingresos. Debemos de comparar los precios de los hoteles, vuelos, etc., en la búsqueda de mejores precios y ofertas. Estando en el lugar, lo mejor es saber con exactitud qué lugares vamos a visitar y sus costos, para tener un presupuesto claro del gasto”, explicó Adriana Benavides, directora de centros de negocios de Mucap.
Lea más: ¡Planifique! No permita que lo agobien los gastos de fin de año
Por ello la especialista recomienda lo siguiente para tomar vacaciones inteligentes:
1- Planificar las vacaciones con anticipación: hay que recordar que al reservar muy cerca de las fechas de temporada alta, los costos del hospedaje y del transporte se elevan considerablemente. Si es al exterior, aprovechar las ofertas de vuelos y hospedaje.
2- No utilizar la tarjeta de crédito: Financiar las vacaciones con la tarjeta de crédito es un grave error, debido a que se pagaran sumas altas de intereses.
3- Tener clara la realidad financiera: Las vacaciones se deben disfrutar con tranquilidad, tanto de ida como de vuelta. En ocasiones se vacaciona en lugares que no van acorde con los ingresos y la tranquilidad termina al momento en que nos damos cuenta que se deben cancelar esos caprichos o bien que se desajustó el presupuesto considerablemente.
4- Tener un presupuesto: no tener claro el monto destinado para disfrute de vacaciones puede hacer gastar de más o bien pagar un viaje que se sale del presupuesto y recurrir al uso del crédito, un grave error.