Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Cubanos dudan sobre futuro de relaciones con Estados Unidos

AFP redaccion@larepublica.net | Miércoles 09 noviembre, 2016 02:20 p. m.


Foto AFP/La República.


Atrás quedó el buen recuerdo de Barack Obama en La Habana. La elección de Donald Trump regresó a muchos cubanos a la desazón y duda frente a Estados Unidos, el adversario con el que empezaban a familiarizarse después de cinco décadas de enemistad.

Sorpresa. Incertidumbre. Pesimismo. El triunfo del magnate de 70 años estaba en boca de muchos cubanos que al final no sabían bien qué esperar de Trump, debido a sus oscilantes opiniones frente al histórico proceso de acercamiento entre los dos países. {l1}clinton-recibio-mas-votos-que-trump-pero-no-sera-presidenta{/l1}

Sin aún referirse al mandatario electo, el gobierno de Raúl Castro eligió este miércoles de desconcierto mundial para anunciar que la semana próxima realizará su tradicional ensayo nacional de defensa frente al "enemigo", la expresión con la que alude a una hipótetica invasión desde Estados Unidos.

Desde muy temprano muchos cubanos fueron a las zonas wifi para comunicarse con sus familiares en Estados Unidos. Varios llevaban camisetas estampadas con imágenes de Nueva York o Chicago.

Trump "para mí es lo peor y pienso que para todo cubano es lo peor. Ese hombre no tiene escrúpulos, fascista, para mí es una persona horrible", dijo a la AFP Alison Taylor, una estudiante de epidemiología de 18 años.

Su novio emigró hace dos años y hace uno que no lo ve. Según cuenta, ahora teme que la política frustré el reencuentro. {l2}donald-trump-sorprende-al-mundo-y-es-electo-presidente-de-eeuu{/l2}

"Todo cubano tiene un sueño de conocer a sus familiares, tanto tiempo que lleva sin  verlos, ahora mismo estoy conversando con mi novio que está en New Jersey y estamos hablando de ese tema y como que te duele", agrega.

Con Obama, los cubanos no solo vieron de regreso los cruceros, las remesas y los vuelos comerciales desde el otro lado del estrecho de Florida, sino que además tuvieron la primera visita de un mandatario estadounidense en 88 años.

Fue el gesto que selló el proceso que arrancó en diciembre de 2014 y se afianzó con el restablecimiento de relaciones diplomáticas en julio de 2015, y que pretendió Obama tornar irreversible con una serie de directivas que relajaron las sanciones comerciales del embargo vigente desde 1962.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.