Cuentas claras...
Pedro Muñoz pedro@pedromunoz.cr | Jueves 20 enero, 2011


Re – Soluciones
Cuentas claras…
En materia económica, el Gobierno debe hablar más claramente.
El dólar estadounidense se ha debilitado porque nos hemos endeudado en dólares en el exterior. Parte de esa deuda proviene del préstamo por US$500 millones con el Banco Mundial, parte es anterior y fue adquirida por el sector privado por un monto similar. Si las tasas de interés no bajan, seguirá el incentivo para endeudarse afuera, lo cual empuja al dólar hacia abajo; además, con crédito caro, se resiente la producción. ¿Cuál va a ser la política monetaria para 2011 tanto en el escenario de que pase la Reforma Fiscal como en el que no?
La Reforma Fiscal que promueve el gobierno recae primordialmente en la clase media, secundariamente en la clase más pobre y, solo minoritariamente en la clase alta. La discusión no debe centrarse solo en si la Reforma Fiscal es necesaria sino en si la propuesta es la que Costa Rica necesita. El Gobierno nos debe decir por qué considera que su propuesta es justa, tanto en relación con el origen de los fondos como el de su destino.
Gobernar es dirigir, dirigir es comunicar.
Pedro Muñoz
pedro.munoz@liberia.co.cr
www.re-solucionesenliberia.blogspot.com
NOTAS ANTERIORES

Sobre el artículo 29
Miércoles 16 abril, 2025
Y este caso del presidente provoca otra pregunta que es sobre la acción política de trabajadores del gobierno. Una cosa es hacer proselitismo o de presionar a f

Los avances sociales y nuestra institucionalidad son parte de nuestra mayor riqueza. No los perdamos
Lunes 14 abril, 2025
Recientemente se publicó el Índice de Progreso Social, que nos debe hacer reflexionar sobre algunas de nuestras grandes ventajas que no debemos perder.

Diferentes en un mundo de iguales
Viernes 11 abril, 2025
Algunos se están callando y prefieren que no los noten. Tienen miedo o se cansaron de que los juzguen.

Riesgos de guerra entre Estados Unidos e Israel versus Irán
Jueves 10 abril, 2025
En medio de la guerra arancelaria que se vive a nivel planetario hay tambores de otra guerra más política que podría estallar durante las próximas semanas.