Múltiples actividades dependen del encadenamiento que produce este sector al país
Cuidar el turismo es clave para impulsar la economía costarricense del futuro
Conservar la biodiversidad y explotar el sello “Pura Vida” es parte de los retos
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 07 septiembre, 2023
La industria turística aporta el 6,3% al Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica (Cuenta Satélite de Turismo del BCCR 2019) y sumando los aportes indirectos la cifra llega a 8,2%.
Y es que el turismo es considerado uno de los principales motores de la economía costarricense debido al impacto que genera en diversas actividades del país, capaz de generar múltiples encadenamientos.
Por este motivo es fundamental cuidarlo, no solo en este momento de recuperación, sino de cara al futuro, para que sigan ingresando divisas a la economía nacional.
“Todas las actividades tienen que ver con el turismo y se benefician, si al turismo le va bien al país le va bien. El turismo es la única alternativa que tiene el país, para seguir jalando la economía para arriba; por eso es tan importante, tan estratégico y lo tenemos que cuidar con tanto esmero de cara al futuro”, según Bary Roberts, representante del Movimiento Turismo por Costa Rica.
Los viajes de extranjeros por turismo y negocios dejaron al país $1.192 millones, durante el primer trimestre del 2023, superando por primera vez la cifra de $1.000 millones desde la pandemia.
Una premisa vital a futuro es incluir más a las comunidades y que reciban mayores porcentajes de estos ingresos, para mejorar la situación de las zonas que ofrecen los destinos turísticos.
Lea más: Costa Rica recibió 2,3 millones de turistas en 2022
“Hay algo que es sumamente importante que hay tomar nota, Costa Rica es un destino no solo por su naturaleza, sino también por la calidad humana del tico, no lo tiene nadie”, agregó Roberts.
Hay que recordar que más de 270 mil personas dependen de un empleo generado por esta industria, lo que representa un 11,4% de la participación laboral total del país.